Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/166
Tipo de material : bachelorThesis
Título : El retiro forzoso de la vida laboral del adulto mayor en el Ecuador
Autor : Jaramillo González, Gabriela Nathali
Tutor : Proaño Maya, Marco Antonio
Palabras clave : DISCRIMINACIÓN LABORAL;ANÁLISIS JURÍDICO;DERECHO LABORAL
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012
Citación : Jaramillo González, G. N. (2012). El retiro forzoso de la vida laboral del adulto mayor en el Ecuador. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La vida laboral del trabajador en el Ecuador se ve afectada en el momento que la persona empieza a envejecer, al cumplir 60 años de edad el Estado le sugiere al trabajador la posibilidad de jubilarse; el trabajador tiene que jubilarse ya que es un derecho que el trabajador se ha ganado por el esfuerzo que ha realizado a lo largo de su vida. La investigación acerca del retiro forzoso de la vida laboral del adulto mayor en el Ecuador se realiza porque el adulto mayor tiene derecho al trabajo, pero existe una discriminación por la edad del trabajador en el mercado laboral ecuatoriano; la falta de apoyo por parte del Estado para la inclusión de las personas mayores en los sectores público y privado, acompañado por la presión que genera la sociedad para que el adulto mayor termine con su vida laboral por cumplir una determinada edad, la escasez de oportunidades de trabajo para la persona de edad avanzada; es un problema social, que se debe a que el Ecuador está envejeciendo pero no se ha preparado para enfrentar a una población envejecida que no produce y genera gastos. Se investiga la legislación vigente y sus contradicciones con el mandato constitucional ecuatoriano realizando un análisis comparativo entre la vida laboral del adulto mayor en Japón y Ecuador; con el análisis del tema se hace una propuesta legislativa para evitar la discriminación por la edad e implementar en el Sistema de Seguridad Social la Jubilación no contributiva para el adulto mayor, así como su inclusión en el mercado laboral.
Descripción : The working life of workers in Ecuador is affected when a person begins to age, to be 60 years old by state worker suggests the possibility of retirement, and the worker has to retire because it is a right that the worker has earned for the effort he has made throughout his life
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/166
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2012-92.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons