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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una empresa productora y exportadora de un snack a base de plátano para el mercado chileno
Autor : Arroyo del Alcázar, Andrea Carolina
Patiño Lárraga, Edgar Arsecio
Tutor : Herrera Peña, Manuel María
Palabras clave : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;PRODUCCIÓN ALIMENTARIA;SNACKS;EXPORTACIONES;ECUADOR-CHILE
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012.
Citación : Arroyo del Alcázar, Andrea Carolina. Patiño Lárraga, Edgar Arsecio (2012). Plan de negocios para la creación de una empresa productora y exportadora de un snack a base de plátano para el mercado chileno. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 198 p.
Resumen : La idea de negocio consiste en crear una empresa productora y exportadora de snacks de plátano al mercado chileno. El análisis del entorno se enfoca en la industria de alimentos y bebidas, cuya participación como porcentaje del valor agregado bruto del PIB en la última década se ha mantenido creciente (7,3 por ciento), lo que representó USD 1878 millones para 2010 y el 3,3 por ciento de crecimiento frente a 2009. Las exportaciones totales de productos alimenticios industrializados crecieron en promedio el 10,7 por ciento (valor FOB) en los últimos cinco años. Este panorama motiva la creación de ECUABANANA y su producto "BANANA CHIPS", un snack a base de plátano, orgánico y nutritivo, con el 80 por ciento de su producción totalmente industrializada. ECUABANANA, compañía limitada, tendrá tres socios capitalistas. Contará con un equipo administrativo de cuatro personas encargadas de Gerencia, Finanzas, Comercio Exterior, y cinco personas a cargo de un Jefe de Logística y Producción. La ventaja competitiva de ECUABANANA se fundamenta en un producto de calidad, a precio competitivo, distribuido mediante alianzas estratégicas que permiten un acercamiento óptimo al consumidor, minimizando costos de marketing y brindando soporte al cliente directo (distribuidor). Al analizar los diferentes países, se escogió como mercado objetivo a Chile, que cuenta con un PIB per cápita de USD 14922, un consumo anual de snacks de 1.4 kilos por habitante, ventas mayores a USD 700 millones en 2010 y el 97 por ciento de sus importaciones de plátano provenientes del Ecuador. De las entrevistas a expertos y encuestas aplicadas, se evidencia gran aceptación del producto, potencial de mercado y escasa participación de exportaciones de los competidores al mercado meta. El análisis financiero a cinco años proyecta USD 123.296,68 de inversión inicial, compuesta por capital propio (80 por ciento) y crédito (20 por ciento); muestra viabilidad en escenarios optimista, normal y pesimista, con VAN y TIR positivos y una tasa de descuento mayor al costo de oportunidad. La empresa arrancará en escenario normal apalancado, cuyo VAN es de USD 94.264,00, TIR de 30,02 por ciento, y su máxima exposición de USD 123.287,00 con un periodo de recuperación de tres años. Se concluye que el negocio propuesto es financieramente atractivo y viable.
Descripción : The business idea is to create a company that produce and export bananas chips to the Chilean market. The analysis of the business environment focuses on the food and beverage industry, whose participation as a percentage of the gross value-added in the last decade has been growing (7.3%), representing USD 1878 million for 2010 and 3.3 % growth from 2009. Total exports of industrialized food products grew on average 10.7% (FOB value) in the past five years. This picture encourage the creation of ECUABANANA and its product “BANANA CHIPS”, a snack-based of organic and nutritious bananas, with 80% of its fully industrialized production. ECUABANANA, limited company, will have three capital partners. There will be a management team of four people in charge of management, finance, foreign trade, and five people in charge of a Chief of logistics and production. The competitive advantage of ECUABANANA is based on a quality product, at a competitive price, distributed through strategic alliances that allow an optimal approach to the consumer, while minimizing marketing costs and providing direct client support (Distributor). After an analysis of different countries, Chile was chosen as a target market, which has a GDP per capita of USD 14922, annual consumption of snacks of 1.4 kilos per inhabitant, sales exceeding USD 700 million in 2010 and 97% of its imports of bananas from Ecuador. Of the interviews with experts and applied surveys, it showed a large acceptance of the product, a great potential market and a low share of competitors that export the product at the market goal.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1655
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

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