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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una empresa productora y exportadora de un Snack a base de plátano para el mercado chileno
Autor : Arroyo del Alcázar, Andrea Carolina
Patiño Lárraga, Edgar Arsecio
Authors: Herrera Peña, Manuel María
Descriptores : PLAN DE MEJORAMIENTO;PLAN DE NEGOCIO;MERCADO;COMERCIALIZACIÓN
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012.
Cita Sugerida : Arroyo del Alcázar, Andrea Carolina. Patiño Lárraga, Edgar Arsecio (2012). Plan de negocios para la creación de una empresa productora y exportadora de un Snack a base de plátano para el mercado chileno. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 198 p.
Resumen: La idea de negocio consiste en crear una empresa productora y exportadora de snacks de plátano al mercado chileno. El análisis del entorno se enfoca en la industria de alimentos y bebidas, cuya participación como porcentaje del valor agregado bruto del PIB en la última década se ha mantenido creciente (7,3por ciento), lo que representó USD 1878 millones para 2010 y el 3,3por ciento de crecimiento frente a 2009. Las exportaciones totales de productos alimenticios industrializados crecieron en promedio el 10,7por ciento (valor FOB) en los últimos cinco años. Este panorama motiva la creación de ECUABANANA y su producto "BANANA CHIPS", un snack a base de plátano, orgánico y nutritivo, con el 80por ciento de su producción totalmente industrializada. ECUABANANA, compañía limitada, tendrá tres socios capitalistas. Contará con un equipo administrativo de cuatro personas encargadas de Gerencia, Finanzas, Comercio Exterior, y cinco personas a cargo de un Jefe de Logística y Producción. La ventaja competitiva de ECUABANANA se fundamenta en un producto de calidad, a precio competitivo, distribuido mediante alianzas estratégicas que permiten un acercamiento óptimo al consumidor, minimizando costos de marketing y brindando soporte al cliente directo (distribuidor). Al analizar los diferentes países, se escogió como mercado objetivo a Chile, que cuenta con un PIB per cápita de USD 14922, un consumo anual de snacks de 1.4 kilos por habitante, ventas mayores a USD 700 millones en 2010 y el 97por ciento de sus importaciones de plátano provenientes del Ecuador. De las entrevistas a expertos y encuestas aplicadas, se evidencia gran aceptación del producto, potencial de mercado y escasa participación de exportaciones de los competidores al mercado meta. El análisis financiero a cinco años proyecta USD 123.296,68 de inversión inicial, compuesta por capital propio (80por ciento) y crédito (20por ciento); muestra viabilidad en escenarios optimista, normal y pesimista, con VAN y TIR positivos y una tasa de descuento mayor al costo de oportunidad. La empresa arrancará en escenario normal apalancado, cuyo VAN es de USD 94.264,00, TIR de 30,02por ciento, y su máxima exposición de USD 123.287,00 con un periodo de recuperación de tres años. Se concluye que el negocio propuesto es financieramente atractivo y viable.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1655
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

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