Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16454
Tipo de material : | masterThesis |
Título : | Educación para la vida: Propuesta dirigida a grupos sociales vulnerables desde el liderazgo educativo |
Autor : | Flores Acaro, Patricia Lorena |
Tutor : | Barrios Briceño, Nanci Coromoto |
Palabras clave : | EDUCACIÓN PARA LA VIDA;DESARROLLO PERSONAL;CULTURA INSTITUCIONAL;LIDERAZGO EDUCATIVO |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Quito: Universidad de las Américas, 2024 |
Citación : | Flores, P. (2024). Educación para la vida: Propuesta dirigida a grupos sociales vulnerables desde el liderazgo educativo (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito. |
Resumen : | La educación para la vida en contextos vulnerables es una necesidad improrrogable. La razón es que los estudiantes no pueden progresar académicamente ni lograr su desarrollo personal, cuando las enseñanzas están centradas únicamente en el ámbito curricular, prescindiendo de los ejes transversales. A este respecto, el proyecto de investigación desarrollado desde la observación participante, se instaló en el enfoque de la ruta cualitativa, atendiendo fundamentalmente al método hermenéutico. La investigación de campo consistió en la recolección de las percepciones e interpretaciones de los diversos sectores de la comunidad educativa, por medio de la técnica de la entrevista. Según lo hallazgos, en la institución educativa investigada existen variados casos de vulnerabilidad que no están siendo atendidos desde la formación integral; también, una marcada falta de valores en los estudiantes, que incide negativamente en la prestación de una educación de calidad; además, existen docentes centrados en el cumplimiento curricular de una forma aislada y poco comunicativa con sus pares profesionales y con los estudiantes y, un liderazgo institucional mixto, gestor y normativo a la vez. De estos resultados se deriva una propuesta de atención integral para transformar la cultura institucional existente hacia una más inclusiva y socialmente responsable con la atención educativa a la vulnerabilidad y la Educación Para la Vida. |
Descripción : | Education for life in vulnerable contexts is an urgent need. The reason is that students cannot progress academically or achieve their personal development when the teachings are focused only on the curricular field, disregarding the transversal axes. In this regard, the research project developed from participant observation was installed in the qualitative route approach, fundamentally attending to the hermeneutical method. The field research consisted of collecting the perceptions and interpretations of the various sectors of the educational community, through the interview technique. According to the findings, in the educational institution under investigation there are several cases of vulnerability that are not being addressed from the comprehensive training; also, a marked lack of values in students, which has a negative impact on the provision of quality education; in addition, teachers focused on curricular compliance in an isolated and uncommunicative way with their professional peers and with students, and a mixed managerial and normative institutional leadership at the same time. From these results, a proposal for comprehensive care is derived to transform the existing institutional culture towards a more inclusive and socially responsible one with educational attention to vulnerability and Education for Life. |
URI : | http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16454 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UDLA-EC-TMLE-2024-05.pdf | 1,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons