Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/162
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Suspensión de los actos administrativos en la legislación ecuatoriana.
Autor : Muñoz Fabara, Carlos Freddy
Tutor : Muñoz Sánchez, Gonzalo Augusto
Palabras clave : DERECHO ADMINISTRATIVO;LEGISLACIÓN
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013.
Citación : Muñoz Fabara, Carlos Freddy (2013). Suspensión de los actos administrativos en la legislación ecuatoriana. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Quito. UDLA. 90p.
Resumen : Una de las principales características y privilegios con los que cuenta la Administración Pública de un Estado, es la autotutela administrativa siendo el mecanismo de control y justicia administrativa. Peculiaridad que le posibilita llevar a la práctica sus decisiones y ejecutar sus actos desde el momento en que se dictan; salvo que una norma establezca lo contrario. La ejecución de los actos se lleva a cabo aún con la oposición de los Administrados directamente afectados, mediante los medios de ejecución forzosa. La justificación o razón de esto responde al principio de eficacia como elemento esencial de la actuación de la Administración en su obligación de servir a los intereses generales. Cabe decir, que la ejecución de los actos es independiente de que estos se encuentren recurridos en la vía administrativa o en la jurisdiccional, aparándose en el principio de legalidad. La excepción a la ejecución inmediata de los actos administrativos en la legislación ecuatoriana está determinada por el artículo 189 del ERJAFE que plantea los supuestos de suspensión de la ejecutoriedad de los actos administrativos, ya sea por la vía administrativa, contencioso administrativa o constitucional. Todo esto hace referencia a los daños y perjuicios de imposible o difícil reparación que se podrían generar para el particular, o cuando el recurso se funde en alguno de los motivos de anulabilidad establecidos en el ERJAFE. Para aceptar o denegar la petición de suspensión se debe realizar una ponderación y análisis profundo entre el perjuicio que se causaría al particular como consecuencia de la ejecución inmediata del acto recurrido y el perjuicio que causaría al interés público o a terceros la suspensión. Entendiéndose, que en cualquier caso, si la Administración no resuelve la petición de suspensión en un plazo de 15 días, ésta se suspenderá por haber operado el silencio administrativo positivo.
One of the main features and privilege of the public administration of a State, is the administrative tutelage, allowing the Administration to implement its decisions and execute their actions from the moment they are issued; unless otherwise set forth a rule. The execution of the acts carried out even with the opposition of all managed directly affected, by means of enforcement. The justification or reason for this response to the principle of effectiveness as an essential element of the performance of the Administration in its obligation to serve the general interest. It must be said, that the implementation of acts is independent of that these are appeals in administrative or judicial, applying the principle of legality
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/162
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2013-01.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons