Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15974
Tipo de material : masterThesis
Título : Implementación de un proceso de atención humanizada fortaleciendo el rol de enfermería como doula, dimensionado a las creencias culturales y espiritualidad en las pacientes del Servicio de Ginecología del Hospital de los Valles
Autor : Pisco Zambrano, Diana Verónica
Tutor : Saltos Llerena, Irma Jeannete
Palabras clave : ATENCIÓN HUMANIZADA;ROL DE ENFERMERÍA;DOULA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Pisco, Z. (2024). Implementación de un proceso de atención humanizada fortaleciendo el rol de enfermería como doula, dimensionado a las creencias culturales y espiritualidad en las pacientes del Servicio de Ginecología del Hospital de los Valles (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : 1.1. Problema En el Ecuador, la normativa para la Certificación de Establecimientos de Salud como Amigos de la Madre y del Niño ESAMyN, para el Sistema Nacional de Salud, se implementa como una adaptación de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño IHAN de la Organización Mundial de la Salud que procura la protección, apoyo y fomento de la lactancia materna, tomando en cuenta la atención amigable a la madre Ministerio de Salud Pública del Ecuador, 2021, pág. 6 La Organización Mundial de la Salud OMS resalta el concepto experiencia de la atención como un aspecto crítico para garantizar la calidad de servicio en el trabajo de parto y el parto centrados en la mujer en un ambiente clínico y psicológico seguro, con el acompañamiento emocional de un compañero y de personal amable y técnicamente competente. Organización Mundial de la Salud, 2018. En el Hospital de los Valles, de enero a noviembre del año 2023 se atendieron 60 partos, de los cuales 23 fueron parto céfalo vaginal y 47 por cesárea, el 17 por ciento de mujeres en la labor de parto recibieron atención directa por parte de enfermería atendiendo cada una de las necesidades de la paciente en el proceso de labor. Fuente obtenida de base de datos del Hospital de los Valles. La autora del presente proyecto afirma la siguiente observación en el personal de enfermería del servicio de Materno Valles, más del 80 por ciento desconoce sobre el uso del 4 equipamiento existente en la sala de labor y la deficiente capacitación es porque no se cuenta con personal capacitado que pueda impartir conocimientos al resto del personal, en temas importantes como manejo no farmacológico del dolor, ejercicios del piso pélvico, aromaterapia, musicoterapia etc., rol importante que el personal de enfermería puede adoptar como doula y brindar una atención de calidad a la paciente. 1.2. Objetivo general Implementar un proceso de atención humanizada fortaleciendo el rol de enfermería como doula, dimensionado a las creencias culturales y espiritualidad en las pacientes del Servicio de Ginecología del Hospital de los Valles. 1.3. Metodología La metodología aplicada en el presente proyecto denominada CAPSTONE, inicia con el diagnostico situacional y evaluación mediante entrevista verbal a las enfermeras del servicio de Ginecología del Hospital de los Valles, sobre el nivel de conocimiento del rol que aplican las doulas en la atención del parto. En base a sus respuestas se elabora el árbol de problemas con causas y efectos obtenidos que son analizados para la realización del árbol de objetivos, aplicando una matriz de alternativas y verificando los objetivos alcanzables que se puedan aplicar en el proyecto. 1.4. Resultados esperados Capacitación mediante un programa educativo al personal de enfermería del rol como doula y normas Esamyn, en la sala de partos. Desarrollo de una guía instructiva del rol de la enfermera como doula en la sala de parto.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15974
Aparece en las colecciones: Maestría en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TME-2024-33.pdf642,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons