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Tipo de material : masterThesis
Título : Sobrecarga en madres cuidadoras de niños con discapacidad intelectual, usuarias del proyecto de desarrollo inclusivo basado en la comunidad de Fundación Organismo de Voluntariado para la Cooperación Internacional en la provincia de Esmeraldas
Autor : Lara Quiñónez, Erick Nathanael
Tutor : Valdiviezo Oña, Jorge Andrés
Palabras clave : DISCAPACIDAD INTELECTUAL;ROL DE CUIDADORAS;MADRES CUIDADORAS;PSICOLOGÍA CLÍNICA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Lara, Q. (2024). Sobrecarga en madres cuidadoras de niños con discapacidad intelectual, usuarias del proyecto de desarrollo inclusivo basado en la comunidad de Fundación Organismo de Voluntariado para la Cooperación Internacional en la provincia de Esmeraldas (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este estudio cualitativo busca comprender las experiencias de las madres que asumen el rol de cuidadoras de niños con discapacidad intelectual en la Provincia de Esmeraldas, Ecuador. Para lograr este objetivo, se propone llevar a cabo observaciones en entornos naturales, entrevistas semi estructuradas y encuestas socio demográficas. El estudio buscará explorar los posibles efectos que se puedan evidenciar en las madres cuidadoras y como ellas enfrentan estos desafíos significativos en su proceso de aprendizaje sobre la discapacidad intelectual de sus hijos, lo que subraya la importancia de brindarles acceso a recursos educativos. Asimismo, se explorará diversas estrategias de afrontamiento, como la búsqueda de apoyo social y la autorreflexión, lo que sugiere la importancia de promover estrategias de afrontamiento saludables.
Descripción : This qualitative study seeks to understand the experiences of mothers who assume the role of caregivers of children with intellectual disabilities in the Province of Esmeraldas, Ecuador. To achieve this objective, it is proposed to carry out observations in natural environments, semi structured interviews and sociodemographic surveys. The study will seek to explore the possible effects that may be evidenced in caregiving mothers and how they face these significant challenges in their learning process about their children´s intellectual disabilities, which underlines the importance of providing them with access to educational resources. In addition, various coping strategies, such as seeking social support and self reflection, will be explored, suggesting the importance of promoting healthy coping strategies.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15944
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

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