Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15931
Tipo de material : masterThesis
Título : Innovación y sinergia para la educación superior ecuatoriana: desarrollo de un marco de inteligencia de negocios para la optimización de alianzas empresariales y orientación estudiantil para el año 2023
Autor : Brusil Gavela, Carlos Magno
Tutor : González Holguín, Víctor Manuel
Palabras clave : INNOVACIÓN Y SINERGIA;INTELIGENCIA DE NEGOCIOS;ALIANZAS EMPRESARIALES;ORIENTACIÓN ESTUDIANTIL
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Brusil, C. (2024). Innovación y sinergia para la educación superior ecuatoriana: desarrollo de un marco de inteligencia de negocios para la optimización de alianzas empresariales y orientación estudiantil para el año 2023 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo se centra en abordar la actual brecha que existe entre la formación académica y la empleabilidad de los graduados en Ecuador, destacando la necesidad de integrar experiencias laborales prácticas y habilidades demandadas por el mercado en los currículos de los universitarios. Para cerrar esta brecha se busca utilizar metodologías de inteligencia de negocios para evaluar y mejorar las relaciones corporativas y el desarrollo profesional de los estudiantes. Se implementan modelos de clustering para optimizar la gestión de relaciones con empresas y un sistema de recomendación para alinear las competencias de los estudiantes con las necesidades del mercado. Los resultados sugieren que la adaptación de estrategias educativas y la colaboración con el sector empresarial son cruciales para mejorar la empleabilidad de los graduados.
Descripción : The current project focuses on addressing the existing gap between academic training and the employability of graduates in Ecuador, highlighting the need to integrate practical work experiences and skills demanded by the market into the university curricula. To close this gap, it seeks to use business intelligence methodologies to evaluate and improve corporate relationships and the professional development of students. Clustering models are implemented to optimize the management of relationships with companies and a recommendation system to align student’s competencies with market needs. The results suggest that the adaptation of educational strategies and collaboration with the real sector are crucial for improving the employability of graduates.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15931
Aparece en las colecciones: Maestría Integral Negociación Ciencia de Datos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMINCD-2024-05.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons