Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15885
Tipo de material : masterThesis
Título : Identificando la percepción de médicos respecto a barreras lingüísticas en la atención médica brindada a pacientes de dos comunidades indígenas en Imbabura en el 2024
Autor : Galletti Escobar, Enrico Onelio
Tutor : Martínez Abarca, Ana Lucía
Palabras clave : PERCEPCIÓN DE MÉDICOS;BARRERAS LINGÜÍSTICAS;ATENCIÓN MÉDICA;COMUNIDADES INDÍGENAS
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Galletti, E. (2024). Identificando la percepción de médicos respecto a barreras lingüísticas en la atención médica brindada a pacientes de dos comunidades indígenas en Imbabura en el 2024 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Esta investigación aborda las barreras lingüísticas en la atención médica a comunidades indígenas en Imbabura, Ecuador, centrando su enfoque en las comunidades de Naranjal y Gualsaqui. La revisión de la literatura destaca las dificultades en la comunicación verbal y la interpretación de documentos escritos, especialmente en entornos con diversidad lingüística. La coexistencia del español y el kichwa en Imbabura plantea desafíos, afectando la comprensión de indicaciones médicas y generando desconfianza. La investigación se enfoca en los médicos de los Centros de Salud Caranqui y Quichiche, buscando comprender su percepción sobre las barreras lingüísticas y proponer estrategias para mejorar el acceso equitativo a la atención médica. La falta de reconocimiento de la medicina ancestral y la ausencia de servicios de interpretación contribuyen a desigualdades en el acceso a la salud. La delimitación geográfica se centra en dos centros de salud en Imbabura, con una población de médicos fácilmente encuestable y con experiencia en el tratamiento de pacientes indígenas. La investigación busca superar las barreras lingüísticas para construir un sistema de salud más inclusivo y equitativo. En cuanto a los objetivos, se busca identificar la percepción de los médicos sobre las barreras lingüísticas, determinar su apertura hacia políticas interculturales y material bilingüe, con hipótesis que reconocen la existencia de estas barreras. Este estudio busca servir de contribución al creciente campo de la medicina intercultural, proporcionando una perspectiva que permita mejorar la calidad y equidad en la atención médica a comunidades indígenas en Ecuador.
Descripción : This research addresses linguistic barriers in healthcare for indigenous communities in Imbabura, Ecuador, focusing on the Naranjal and Gualsaqui communities. The literature review highlights difficulties in verbal communication and the interpretation of written documents, especially in environments with linguistic diversity. The coexistence of Spanish and Kichwa in Imbabura poses challenges, affecting the understanding of medical instructions and generating distrust. The research focuses on physicians from the Caranqui and Quichiche Health Centers, seeking to understand their perception of linguistic barriers and propose strategies to improve equitable access to healthcare. The lack of recognition of ancestral medicine and the absence of interpretation services contribute to inequalities in health access. The geographical delimitation focuses on two health centers in Imbabura, with a easily surveyable population of healthcare professionals experienced in treating indigenous patients. The research aims to overcome linguistic barriers to build a more inclusive and equitable healthcare system. Regarding objectives, the research seeks to identify physicians´ perception of linguistic barriers, determine their openness to intercultural policies and bilingual materials, with hypotheses acknowledging the existence of these barriers. This study aims to contribute to the growing field of intercultural medicine, providing a perspective that can enhance the quality and equity of healthcare for indigenous communities in Ecuador.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15885
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSP-2024-14.pdf296,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons