Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15857
Tipo de material : masterThesis
Título : Asociación entre riesgo ergonómico y lumbalgia en docentes de Ecuador en los meses de noviembre del 2023 a enero del 2024
Autor : Benavides Silva, Cinthya Nicole
Tustón Alvarado, Shirley Jessenia
Tutor : Martínez Santiago, Gladys
Palabras clave : RIESGO ERGONÓMICO Y LUMBALGIA;ENFERMEDAD PROFESIONAL;CONDICIONES DE TRABAJO;AMBIENTE DE TRABAJO
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Benavides, C.; Tustón, S. (2024). Asociación entre riesgo ergonómico y lumbalgia en docentes de Ecuador en los meses de noviembre del 2023 a enero del 2024 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Las enfermedades musculares se han convertido en uno de los problemas de salud que presenta mayor asociación al trabajo, sobre todo en el Ecuador se evidencia está asociación con la población productiva. Objetivo; Establecer la asociación entre el riesgo ergonómico y lumbalgia en docentes de nivel inicial, primario y secundario de la ciudad de Baños de Agua Santa Tungurahua en el periodo Noviembre de 2023 Enero de 2024. Metodología; En esta investigación se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en donde se analizaron la población de 221 docentes pertenecientes a Baños de Agua Santa, por medio de encuestas y procesamiento de datos en el programa Epi Info. Versión 7.2,5,0 Resultados; Mediante la aplicación de Chi 2, Fisher, regresión logística cruda y ajustada se determinó que con un valor p menor que 0,05 la edad mayor de 40 años OR; 6,9; 95 por ciento CI 2,3 20,50; el tiempo de trabajo mayor a un año 17,8; 95 por ciento CI 1,2 250,0; disminución de actividad laboral/ocio 13,8; 95 por ciento CI 3,1 60,9; molestia en los últimos siete días 7,6; 95 por ciento CI 2,1 27,7; de intensidad fuerte 7,1; 95 por ciento CI 1,8 28 tienen relación con la presencia de dolor lumbar en docentes del Ecuador. Conclusiones; La evaluación ergonómica realizada permitió evidenciar las condiciones de trabajo, desempeño laboral y jornadas de los docentes y, mismos que se relacionan con la aparición de sintomatología osteomuscular, afectando la integridad y bienestar físico de los docentes, que puede evolucionar y permanecer por largos periodos.
Descripción : Muscular diseases have become one of the health problems most associated with work, especially in Ecuador, where this association is evident in the productive population. Objective; To establish the association between ergonomic risk and low back pain in kindergarten, primary and secondary school teachers in the city of Baños de Agua Santa Tungurahua in the period November 2023 Enero 2024. Methodology; In this research a cross sectional descriptive observational study was carried out in which the population of 221 teachers belonging to Baños de Agua Santa was analyzed by means of surveys and data processing in the Epi Info 7.2.5.0 version program. Results; y applying Chi 2, Fisher, crude and adjusted logistic regression, it was determined that with a p value less than 0.05, age over 40 years OR; 6,9; 95 percent CI 2,3 20,50; working time greater than one year 17.8; 95 percent CI 1,2 250,0; decreased work/leisure activity 13,8; 95 percent CI 3,1 60,9; discomfort in the last seven days 7,6; 95 percent CI 2,1 27.7; strong intensity 7,1; 95 percent CI 1,8 28 are related to the presence of low back pain in teachers in Ecuador. Conclusions; The ergonomic evaluation carried out allowed evidencing the working conditions, work performance and working hours of the teachers and, same that are related to the appearance of musculoskeletal symptomatology, affecting the integrity and physical well being of the teachers, which can evolve and remain for long periods.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15857
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSSO-2024-05.pdf3,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons