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Tipo de material : masterThesis
Título : Evaluación del impacto de las condiciones laborales en la salud y bienestar de los docentes en Guayaquil y gestión de riesgo escolar desde diciembre del 2023 a febrero del 2024
Autor : Sandoval Bravo, Brayan Javier
Mediavilla Becerra, Mayra Alexandra
Tutor : Martínez Santiago, Gladys
Palabras clave : CONDICIONES LABORALES;SALUD Y BIENESTAR;CONDICIONES DE TRABAJO;AMBIENTE DE TRABAJO
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Sandoval, B.; Mediavilla, M. (2024). Evaluación del impacto de las condiciones laborales en la salud y bienestar de los docentes en Guayaquil y gestión de riesgo escolar desde diciembre del 2023 a febrero del 2024 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Introducción. Los docentes se exponen a factores de riesgo psicosociales y ergonómicos que impactan negativamente en su salud, bienestar y desempeño. Objetivo. Evaluar los riesgos ocupacionales de docentes en Guayaquil en el periodo de diciembre 2023 a febrero 2024 y conocer los efectos en su salud y bienestar para proponer medidas de control. Metodología; estudio transversal con enfoque mixto de encuestas vía Google Forms que recabó variables sociodemográficas, laborales y de calidad de vida en el trabajo CVT y análisis estadístico con software estadístico Minitab 19. Resultados; participaron 100 docentes de distintas instituciones en Guayaquil; nivel básico 53 por ciento y preescolar 47 por ciento, predominó edad entre 26 y 45 años 41 por ciento y mayor o igual a 10 años de experiencia 36 por ciento; al comparar docentes de nivel básico vs preescolar, existieron diferencias significativas; sexo, horas sueño/día, salud y bienestar. En la regresión lineal cruda las variables que se asociaron con CVL fueron; género masculino OR; 2,02; IC95 por ciento 0,85 4,81, horas de sueño menor a 2h/día OR; 1,75; IC95 por ciento 0,30 10,03 y nivel de satisfacción del trato de los directivos OR; 2,68; IC95 por ciento 0,57 10,09; después de ajustar el modelo con edad y continuidad laboral, resultaron edad mayor o igual que 46, antigüedad mayor o igual que 20 años OR; 3,18; IC95 por ciento 0,35 28,70 y nivel de satisfacción con la supervisión laboral OR; 4,58; IC95 por cinto 0,35 58,79; el análisis del coeficiente de Cronbach fue aceptable con valor 0,7. Conclusión; edad, antigüedad y supervisión laboral son factores de riesgo laboral en la población estudiada que requieren intervención para mejorar la seguridad y bienestar docente.
Descripción : Background; Teachers are exposed to psychosocial and ergonomic risk factors that negatively impact their health, well being and performance. Objective. To evaluate the occupational risks of teachers in Guayaquil in the period from December 2023 to February 2024 and know the effects on their health and well being to propose control measures. Methods; cross sectional study with a mixed survey approach via Google Forms that collected sociodemographic, work and quality of work life QWL variables and statistical analysis with Minitab 19 statistical software. Results; 100 teachers from different institutions in Guayaquil participated; basic level 53 percent and preschool 47 percent, age between 26 and 45 years 41 percent and greater than or equal to 10 years of experience 36 percent predominated; When comparing basic level vs. preschool teachers, there were significant differences; sex, hours of sleep/day, health and well being. In the crude linear regression, the variables that were associated with QWL were; male gender OR; 2.02; 95 percent CI 0.85 4.81, hours of sleep less to 2h/day OR; 1.75; 95 percent CI 0.30 10.03 and level of satisfaction with the treatment of managers OR; 2.68; 95 percent CI 0.57 10.09; After adjusting the model with age and job continuity, the results were age greater than or equal to 46, seniority greater than or equal to 20 years OR; 3.18; 95 percent CI 0.35 28.70 and level of satisfaction with job supervision OR; 4. 58; 95 percent CI 0.35 58.79; The Cronbach coefficient analysis was acceptable with a value of 0.7. Conclusión; age, seniority and work supervision are occupational risk factors in the studied population that require intervention to improve teacher safety and well being.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15856
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

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