Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15847
Tipo de material : masterThesis
Título : Análisis del rendimiento académico de los estudiantes del Ecuador en base a los resultados de la evaluación Ser Estudiante 2022-2023
Autor : Beltrán Gutiérrez, Bernarda Cristina
Tutor : González Holguín, Víctor Manuel
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADÉMICO;PROMEDIOS DE LOS ESTUDIANTES;ANÁLISIS DE DATOS;CIENCIA DE DATOS
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Beltrán, B. (2024). Análisis del rendimiento académico de los estudiantes del Ecuador en base a los resultados de la evaluación Ser Estudiante 2022-2023 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este trabajo se enfoca en analizar los promedios nacionales de los estudiantes en los niveles cuarto, séptimo y decimo, los mismos obtenidos de la evaluación Ser Estudiante 2022 2023, para determinar la zona geográfica donde están los promedios más bajos de los evaluados en Ecuador. Hay varios factores que hacen que un estudiante no pueda alcanzar el nivel de logro requerido por el Ministerio de Educación. El análisis de la zona geográfica al que pertenecen los evaluados influye mucho en los resultados, globales ya que se ha dado casos en los que se inscriben, pero no se presentan a rendir las pruebas, ya sea por factor humano, factor económico, transporte, infraestructura entre otros. También es importante destacar que se realizará un comparativo con los resultados del año anterior 2021 2022 para así conocer si los resultados actuales son mejores o peores, si los estudiantes han logrado alcanzar lo propuesto para este año. Mediante el uso de clustering que es una técnica de aprendizaje no supervisada y la aplicación del algoritmo de K Means, se agrupará los datos con patrones similares entre sí permitiéndonos así obtener los resultados requeridos en esta investigación. También usaremos para una visualización y exploración más adecuada de los resultados la técnica de t SNE después de haber normalizado los datos y así tengan la misma escala de dimensionalidad. Con t SNE se pretende mantener las similitudes entre las áreas geográficas.
Descripción : This work is focused on analyzing the national averages of students in the fourth, seventh and tenth levels, the same as those obtained from the Ser Estudiante 2022 2023 evaluation, with the purpose of determining the geographical area where the students are. lowest averages of those evaluated throughout Ecuador. There are several factors that cause a student to not be able to reach the level of achievement required by the Ministry of Education. The analysis of the geographical area to which those evaluated belong greatly influences the overall results since there have been cases in which they register but do not appear to take the tests, whether due to human factors, economic factors, transportation, infrastructure, among others. It is also important to highlight that a comparison will be made with the results of the previous year 2021 2022 in order to know if the current results are better or worse, if the students have managed to achieve what was proposed for this year. Through the use of clustering, which is an unsupervised learning technique, and the application of the K-Means algorithm, the data with similar patterns will be grouped together, thus allowing us to obtain the results required in this research. We will also use the t SNE technique for a more adequate visualization and exploration of the results after having normalized the data so that they have the same dimensionality scale. With t SNE the aim is to maintain similarities between geographical areas.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15847
Aparece en las colecciones: Maestría Integral Negociación Ciencia de Datos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMINCD-2024-01.pdf1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons