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Tipo de material : masterThesis
Título : El tiempo de espera en el área de triaje del servicio de emergencia del Hospital Alfredo Noboa Montenegro. Implementación de un plan de mejora
Autor : Trujillo Solís, Mirian Alejandra
Tutor : Yánez Corrales, Angela Cristina
Palabras clave : TIEMPO DE ESPERA;SERVICIO DE EMERGENCIA;PLAN DE MEJORA;ATENCIÓN HOSPITALARIA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Trujillo, M. (2024). El tiempo de espera en el área de triaje del servicio de emergencia del Hospital Alfredo Noboa Montenegro. Implementación de un plan de mejora (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El sistema de triaje de Manchester es un proceso utilizado en la valoración y clasificación de los pacientes que asisten al servicio de emergencia con el objeto de clasificarlos rápidamente distinguiendo entre aquellos con sintomatología graves que necesitan ser atendidos de forma inmediata sin poner en riesgo su salud. El nivel de conocimiento del personal enfermero sobre el funcionamiento de triaje de Manchester es fundamental para desempeñar la práctica de forma correcta, desde la recepción del paciente, la valoración, clasificación y evaluación; además la importancia de la información proporcionada a los pacientes y familiares redunda en un proceso más eficiente y eficaz que se evidencia con la satisfacción de los usuarios. El presente proyecto tiene como objeto principal reducir el tiempo de espera de los usuarios presentes en la sala de emergencia, garantizando una atención oportuna centrada en las necesidades de los usuarios. Problema; El tiempo de espera prologado en el área de triaje se da debido a la alta demanda de usuarios, causando en muchos de los casos la saturación del sistema relacionado a que muchos de los pacientes presentan patologías que no son urgentes, las mismas deben ser tratadas en el primer nivel de atención; adicionalmente el bajo conocimiento sobre las prioridades de atención, identificación de situaciones urgentes y la priorización de emergencias. Objetivo General; Disminuir el tiempo de espera de los pacientes en el área de triaje del servicio de emergencia del Hospital Alfredo Noboa Montenegro, mediante la implementación de un plan de mejora. Metodología; El presente trabajo se realiza con la metodología de proyecto de Capstone, el mismo que busca establecer soluciones a los problemas detectados. La identificación del problema se realiza en base a la observación y diagnóstico, para la sistematización se utiliza la técnica de árbol de problemas, árbol de objetivos y las actividades se panifican con la herramienta de marco lógico. Resultados Esperados; Fortalecimiento de los conocimientos del personal enfermero sobre la importancia y la adecuada aplicación del sistema de clasificación de Manchester para gestionar la alta demanda de pacientes. Los usuarios externos comprenden el orden y proceso de atención priorizando las emergencias. Personal interno de enfermería capacitado sobre la adecuada valoración y clasificación de pacientes según Triaje de Manchester.
Descripción : The Manchester triage system is a process for the assessment and classification of patients attending the emergency department in order to classify them quickly, distinguishing between those with severe symptoms who need to be treated immediately without putting their health at risk. The level of knowledge of the nursing staff about the operation of triage in Manchester is essential to carry out the practice correctly, from the reception of the patient, the assessment, classification and evaluation; in addition, the importance of the information provided to patients and family members results in a more efficient and effective process, which is evidenced by user satisfaction. The main objective of this project is to reduce the waiting time of user present in the emergency room, ensuring timely care focused on the needs of users. Problem; The prolonged waiting time in the triage area is due to the high demand of users, causing in many cases the saturation of the system related to the fact that many of the patients have pathologies that are not urgent, which must be treated at the first level of care; additionally, the low knowledge about the priorities of attention, identification of urgent situations and the prioritization of emergencies. General Objective; Decrease the waiting time of patients in the triage area of the emergency department of the Alfredo Noboa Montenegro Hospital by implementing an improvement plan. Methodology; The present work is carried out with Capstone´s project methodology, which seeks to establish solutions to the problems detected. The identification of the problem is carried out based on observation and diagnosis, for the systematization the technique of problem tree is used, objective tree and the activities are planned with the logical framework tool. Expected Results; Strengthening the knowledge of nurses on the importance and proper application of the Manchester classification system to manage the high demand of patients. External users understand the order and process of care, prioritizing emergencies. In house nursing staff trained on the proper assessment and classification of patients according to Manchester Triage.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15784
Aparece en las colecciones: Maestría en Enfermería

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