Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15755
Tipo de material : masterThesis
Título : Técnicas de Terapia Gestalt para promover la regulación emocional en hombres que forman parte de las Ligas Barriales de Fútbol de la ciudad de Quito
Autor : Guzmán Galárraga, María Sol
Tutor : Jara Rizzo, María Fernanda
Palabras clave : TERAPIA GESTALT;REGULACIÓN EMOCIONAL;BIENESTAR PSICOLÓGICO;BIENESTAR EMOCIONAL
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Guzmán, G. (2024). Técnicas de Terapia Gestalt para promover la regulación emocional en hombres que forman parte de las Ligas Barriales de Fútbol de la ciudad de Quito (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La regulación emocional es un proceso complejo basado en la interacción de componentes psicológicos, neurobiológicos, individuales y ambientales. Investigaciones señalan que por influencia de la cultura, el entorno social y la configuración personal, existe una mayor tendencia en los hombres para desarrollar dificultades en algunos factores de la regulación emocional; por este motivo, el presente proyecto propone aplicar técnicas de Terapia Gestalt en hombres que forman parte de las Ligas Barriales de Fútbol de la ciudad de Quito, para facilitar la identificación, gestión y expresión de emociones desde la conciencia y la responsabilización. El objetivo general es identificar el grado de efectividad de la aplicación de estas técnicas en el mejoramiento de la regulación emocional de la población en estudio. La metodología tiene un enfoque cuantitativo, un diseño experimental y es de tipo transversal. Mediante un muestreo de tipo probabilístico, aleatorio simple, se establece un grupo control y un grupo experimental al que se le aplicará el plan terapéutico. La investigación cuenta con una fase de pre y post evaluación utilizando la Escala de Dificultades de Regulación Emocional DERS. Para comparar los resultados obtenidos y determinar si existe una diferencia significativa entre el grupo control y el grupo experimental se utilizará la prueba T Test. Los resultados esperados incluyen identificar una disminución en las dificultades de regulación emocional de los hombres al terminar el proceso planteado. La propuesta de intervención está conformada por doce sesiones grupales utilizando técnicas de Terapia Gestalt.
Descripción : Emotional regulation is a complex process based on the interaction of psychological, neurobiological, individual, and environmental components. Research indicates that due to the influence of culture, social environment and personal configuration, there is a greater tendency in men to develop difficulties in some factors of emotional regulation; for this reason, this project proposes to apply Gestalt Therapy techniques in men who are part of the Neighborhood Soccer Leagues of the city of Quito, to facilitate the identification, management, and expression of emotions from awareness and responsibility. The general objective is to identify the degree of effectiveness of the application of these techniques in improving the emotional regulation of the study population. The methodology has a quantitative approach, an experimental design and is transversal. Through simple random probabilistic sampling, a control group and an experimental group are established to which the therapeutic plan will be applied. The research has a pre and post evaluation phase using the Difficulties in Emotion Regulation Scale DERS. To compare the results obtained and determine if there is a significant difference between the control group and the experimental group, the TTest will be used. The expected results include identifying a decrease in men´s emotional regulation difficulties upon completion of the proposed process. The intervention proposal is made up of twelve group sessions using Gestalt Therapy techniques.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15755
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMPC-2024-04.pdf521,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons