Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15750
Tipo de material : masterThesis
Título : Desarrollo de un plan gerencial de operación y logística para mejorar y modernizar el proceso actual de compras, registro, control de insumos y medicamentos de hemodiálisis de la Clínica de los Riñones Menydial Quito durante el primer y segundo trimestre de 2024
Autor : Santacruz Mancheno, Juan Cristóbal
Tutor : Vargas Córdova, Ronnal Patricio
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Santacruz, J. (2024). Desarrollo de un plan gerencial de operación y logística para mejorar y modernizar el proceso actual de compras, registro, control de insumos y medicamentos de hemodiálisis de la Clínica de los Riñones Menydial Quito durante el primer y segundo trimestre de 2024 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Introducción; En un mundo empresarial cada vez más competitivo y globalizado, la eficiencia en la gestión de operaciones y la logística se ha convertido en un factor diferenciador para el éxito empresarial. Conscientes del problema de liquidez que tiene el estado ecuatoriano en la actualidad que se traslada a las empresas privadas que trabajan como clientes del estado y que sufren de falta de pagos por los servicios prestados, La Clínica de los Riñones Menydial Quito, se ve obligada a buscar soluciones prácticas y modernas de ahorro. La gestión de inventarios ofrece una optimización de la prioridad competitiva del coste, resultando en operaciones a bajo costo al disminuir el costo de inventarios, pérdidas, entre otras. El objetivo del estudio consiste en desarrollar un plan gerencial de operación y logística para mejorar y modernizar el proceso actual de compras, registro, control de insumos y medicamentos de hemodiálisis de la Clínica de los Riñones Menydial Quito durante el primer y segundo trimestre de 2024, como medida ante la falta de liquidez actual por la falta de pagos por parte del estado. Métodos; Se realizó un plan gerencial de operación y logística para mejorar y modernizar el proceso actual de compras, registro, control de insumos y medicamentos de hemodiálisis de la Clínica de los Riñones Menydial Quito durante el primer y segundo trimestre de 2024, tomando en cuenta el sistema contable actual de compras, almacenamiento de insumos, despacho, inventarios de bodegas, para la implementación del plan gerencial, demanda insatisfecha. Para la evaluación del plan gerencial se utilizaron indicadores concretos para evaluación del plan gerencial desarrollado para su aprobación o necesidad de modificación por el gerente. Resultados; El desarrollo del plan gerencial pasa por solicitar el desarrollo de una versión más moderna del sistema contable actual con la finalidad de implementar nuevas funciones que permitirán conocer cuando los insumos se encuentren en un nivel crítico en stock así como instalar un nuevo apartado con la finalidad de coordinar el sistema despacho de medicamentos, para poder mejorar e implementar un registro a tiempo real de la prescripción de recetas de fármacos o insumos transdiálisis y realizar el cálculo automático de insumos a pedir mes a mes, cálculo de stock de seguridad automático, envío de pedidos de insumos a proveedores de forma directa. Una vez implementado la modernización del sistema contable actual, se evaluará los efectos de la propuesta mediante el análisis minucioso de los indicadores de gestión definidos en el trabajo y consensuados con la gerencia que se utilizaran en el proceso de evaluación y mejora del plan gerencial. Conclusiones; La gestión de inventarios precisa es crucial para aprovechar la prioridad competitiva del coste, lo que ayuda a ahorra recursos a las empresas. La propuesta de mejora involucra una modernización del sistema contable actual para sistematizar de manera precisa y fiable el proceso de solicitud de insumos, cálculos de stocks, control de demanda insatisfecha y registro a tiempo real de recetas. Mediante la aplicación de los indicadores de gestión, se evaluará el impacto del plan y se trabajará en mejoras continuas de mismo.
Descripción : Background; In an increasingly competitive and globalized business world, efficiency in operations management and logistics has become a differentiating factor for business success. Aware of the liquidity problem that the Ecuadorian state currently has, which has a great debt with private companies that suffer from lack of payments, the Clínica de los Riñones Menydial Quito, Kidney Clinic is forced to look for practical and modern savings solutions. Inventory management offers an optimization of the competitive priority of cost, resulting in low cost operations by reducing the cost of inventories, losses, among others. The objective of the study is to develop an operation and logistics management plan to improve and modernize the current process of purchasing, registration, and control of hemodialysis supplies and medications of the the Clínica de los Riñones Menydial Quito during the first and second quarters of 2024, as a measure in the face of the current lack of liquidity due to the lack of payments by the State. Methods; An operation and logistics management plan was carried out to improve and modernize the current process of purchasing, registration, control of hemodialysis supplies and medications of the Menydial Quito Kidney Clinic during the first and second quarter of 2024, taking into account the current accounting system of purchases, storage of supplies, dispatch, warehouse inventories. For the evaluation of the management plan, specific indicators were used to evaluate the management plan developed for approval or modification by the manager. Results; The development of the management plan involves requesting the development of a more modern version of the current accounting system in order to implement new functions that will allow knowing when the inputs are at a critical level in stock, as well as installing a new section in order to coordinate the medicine dispatch system. to be able to improve and implement a real time record of the prescription of prescriptions for transdialysis drugs or supplies and to perform the automatic calculation of inputs to be ordered month by month, automatic calculation of safety stock and sending orders of inputs to suppliers directly. Once the modernization of the current accounting system has been implemented, the effects of the proposal will be evaluated through the detailed analysis of the management indicators defined in the work and agreed with the management that will be used in the process of evaluation and improvement of the management plan. Conclusion; Accurate inventory management is crucial to taking advantage of competitive cost priority, which helps save businesses resources. The improvement proposal involves a modernization of the current accounting system to systematize the process of requesting inputs accurately and reliably, stock calculations, controlling unsatisfied demand and recording recipes in real time. Through the application of management indicators, the impact of the plan will be evaluated and continuous improvements will be worked on.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15750
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGIS-2024-02.pdf1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons