Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15732
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión gerencial para la optimización de los servicios hospitalarios del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Luis Vernaza
Autor : Moreira Del Pozo, Luis Alfredo
Tutor : Brazales Noroña, Sonia Patricia
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Moreira, Del P. (2023). Plan de gestión gerencial para la optimización de los servicios hospitalarios del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Luis Vernaza (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Hospital Luis Vernaza HLV, perteneciente a la Junta de Beneficencia de Guayaquil, es un hospital con larga historia, comenzó sus actividades en el año 1564 brindando atención de primer nivel sin discriminar clases sociales. En los últimos años, situaciones externas como la pandemia del COVID 19 y la inestabilidad económica por la que atraviesan las instituciones estatales de salud, ha generado que el costo económico lleve a toma de decisiones extraordinarias como la salida de personal, así como el cierre de áreas de atención, lo que ha generado una mala imagen de los servicios ofertados a los pacientes y familiares. El Servicio de Traumatología y Ortopedia, forma parte de esta institución con más de 40 años instaurado y realiza más de 2500 procedimientos anuales y recibe cerca de 100 solicitudes mensuales de atención a pacientes de la Red Pública Integral de Salud. Sin embargo, actualmente únicamente se recibe solo del 15 por ciento al 25 por ciento de dicha demanda, por las dificultades operativas presentadas. El objetivo de este proyecto es la elaboración y propuesta de un plan de gestión gerencial para la optimización de los servicios hospitalarios del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Luis Vernaza Para conseguir estos objetivos se plantea un modelo de investigación cualitativa a través de un método observacional y descriptivo, realizando entrevistas directas a los usuarios, el paciente y su familiar o acompañante. De igual forma se realizó un análisis observacional sobre las posibles causas que generen esta mala apreciación por parte del usuario. Una vez consolidadas las observaciones realizadas, se encuentran coincidencias en dos factores; falencias en personal humano y recursos de apoyo. Concluyendo con los resultados de la encuesta que la aceptación tanto hacia el personal médico como de enfermería es subóptima requiriendo implementar medidas que cambien esta apreciación. Por tanto, se evidencia que el Servicio de Traumatología y Ortopedia tiene grandes oportunidades de mejora en los servicios hospitalarios ofertados implementando las reformas gerenciales propuestas, mejorando los procesos administrativos y operacionales con lo cual se acortarán tiempos de espera quirúrgica y de estadía optimizando también el tiempo laboral del personal.
Descripción : The Luis Vernaza Hospital HLV, belonging to the Guayaquil Charity Board, is a hospital with a long history, beginning its activities in the year 1564, providing top level care without discriminating social classes. In recent years, external situations such as the COVID 19 pandemic and the economic instability affecting state health institutions have caused the economic cost to lead to extraordinary decisions such as the departure of personnel, as well as the closure of areas. of attention. Which has generated a bad image towards the services offered by patients and family members. The Traumatology and Orthopedics Service is part of this institution that has been established for more than 40 years and performs more than 2,500 procedures annually and receives nearly 100 monthly requests for patient care from the Comprehensive Network of Public Health Providers. However, currently only 15 percent to 25 percent of said demand is received, due to the operational difficulties presented. The objective of this project is the development and proposal of a managerial management plan for the optimization of hospital services of the Traumatology and Orthopedics Service of the Luis Vernaza Hospital. To achieve these objectives, a qualitative research model is proposed through an observational and descriptive method, conducting direct interviews with users such as the patient and their family member or companion. Likewise, an observational analysis was carried out on the possible causes that generate this poor appreciation by the user. Once the observations made have been conglomerated, coincidences are found in two factors; shortcomings in human personnel and support resources. With the values obtained from the survey, it is interpreted that the acceptance towards both the medical and nursing staff is suboptimal, requiring the implementation of measures to change this appreciation. It is concluded that the Traumatology and Orthopedics service has great opportunities for improvement in the hospital services offered by implementing the proposed management reforms, improving administrative and operational processes, which will shorten surgical waiting times and stay times, also optimizing the staff´s work time.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15732
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGIS-2023-236.pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons