Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15699
Tipo de material : masterThesis
Título : Implementación de un plan de marketing en la Clínica Docente de Especialidades del Colegio Odontológico de Pichincha
Autor : Guerra Jacome, Mayra Domenika
Palabras clave : PLAN DE MARKETING;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Guerra, J. (2023). Implementación de un plan de marketing en la Clínica Docente de Especialidades del Colegio Odontológico de Pichincha (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Colegio Odontológico de Pichincha COP es una institución privada sin fines de lucro, el cuál brinda servicios de alta calidad y promueve la salud bucal, de tal forma se inicia la clínica docente de especialidades odontológicas como un pilar económico fundamental para COP y desde sus inicios en el año 2009 hasta la actualidad cuenta con un total de 6734 pacientes nacionales y extranjeros atendidos en las diferentes especialidades odontológicas. La clínica del COP cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados y especializados en diferentes áreas de la odontología. Pero, debido a factores sociales ha existido una disminución sustancial del número de pacientes lo que ha conllevado a generar un problema el cual corresponde los tiempos muertos en la institución, ya que existen gastos de recursos y de eficiencia del personal que labora en el establecimiento, por lo cual se necesita implementar estrategias de publicidad por parte del personal para atraer a futuros pacientes debido a que como la clínica corresponde a un alto pilar financiero y por lo tanto no genera ingresos existe un riesgo sustancial de cierre para el COP. El presente proyecto tiene por objetivo principal; Implementar un plan de marketing en la Clínica Docente de Especialidades del Colegio Odontológico de Pichincha. Dentro de los objetivos específicos se establecieron los siguientes; 1 Análisis del mercado en el sector Iñaquito. 2 Proponer estrategias de mercadotecnia óptimas para la situación de la clínica. 3 Establecer y categorizar los productos que ofrece la clínica para potencializar los de mayor acogida. Por lo cual, se realizó una investigación de tipo cualitativa observacional mediante la aplicación de entrevistas de forma anónimas a un total de 189 personas que transitaban por el sector Iñaquito para poder verificar si las personas conocen acerca de la clínica dental del COP y cuáles son sus expectativas en lo que respecta a la atención odontológica; con el fin de que al evaluar los resultados obtenidos se pudo realizar un análisis FODA y establecer las nuevas e innovadoras estrategias de marketing a implementar para la potencialización de la clínica odontológica. Como conclusiones se obtuvo; 1 mediante la implementación de estratégicas de publicidad no costosas y aplicándolas de manera inteligente se puede repotencializar la clínica de especialidades del colegio de odontólogos y posicionarla en el mercado. 2 Según los resultados de las investigaciones las personas prefieren recibir información a través de redes sociales como tik tok e Instagram. 3 Se puede evidenciar que dentro de las especialidades más comunes son la Ortodoncia y la Estética dental, por lo cual los planes que se realizarán serán enfocados a publicitar los tratamientos correspondientes a estas áreas para atraer futuros pacientes.
Descripción : The Pichincha Dental School is a private non profit institution, which provides high quality services and promotes oral health, thus beginning the teaching clinic of dental specialties as a fundamental economic pillar for COP and since its beginnings in from 2009 to date, there are a total of 6,734 national and foreign patients treated in different dental specialties. The COP clinic has a team of highly trained professionals specialized in different areas of dentistry. But, due to social factors, there has been a substantial decrease in the number of patients, which has led to the generation of a problem which corresponds to downtime in the institution, since there are costs of resources and efficiency of the personnel who work in the establishment. , for which it is necessary to implement advertising strategies by the staff to attract future patients because as the clinic corresponds to a high financial pillar and therefore does not generate income, there is a substantial risk of closure for the COP. The main objective of this project is; Implement a marketing plan in the Specialty Teaching Clinic of the Pichincha Dental College. Within the specific objectives, the following were established; 1 Analysis of the market in the Iñaquito sector. 2 Propose optimal marketing strategies for the clinic´s situation. 3 Establish and categorize the products offered by the clinic to enhance the most popular ones. Therefore, a qualitative observational investigation was carried out by applying anonymous interviews to a total of 189 people who passed through the Iñaquito sector to verify if people know about the COP dental clinic and what their benefits are. expectations regarding dental care; so that by evaluating the results obtained, a FODA analysis could be carried out and establish the new and innovative marketing strategies to implement for the potentialization of the dental clinic. The following conclusions were obtained; 1 by implementing inexpensive advertising strategies and applying them intelligently, the specialty clinic of the college of dentists can be re potentiated and positioned in the market. 2 According to research results, people prefer to receive information through social networks such as Tik Tok and Instagram. 3 It can be seen that the most common specialties are Orthodontics and Dental Aesthetics, which is why the plans to be made will be focused on advertising the treatments corresponding to these areas to attract future patients.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15699
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGIS-2023-230.pdf611,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons