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Tipo de material : masterThesis
Título : Evaluaciones neuropsicológicas basadas en realidad virtual para el diagnóstico de TDAH. Revisión sistemática
Autor : Caiza Moscoso, Cynthia Michelle
Tutor : Adana Díaz, Lila Angélica
Palabras clave : EVALUACIONES NEUROPSICOLÓGICAS;TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO;SALUD MENTAL;NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Caiza, C. (2024). Evaluaciones neuropsicológicas basadas en realidad virtual para el diagnóstico de TDAH. Revisión sistemática (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La realidad virtual se sitúa como una de las herramientas más prometedoras para la evaluación en salud mental. Sin embargo, todavía no hay estudios que indiquen la eficacia de las pruebas virtuales para el diagnóstico de trastornos del neurodesarrollo, específicamente del TDAH. Por tanto, el objetivo de esta revisión fue revisar los estudios existentes sobre la aplicación de la realidad virtual en el campo de la evaluación diagnóstica de TDAH entre los años 2010 y 2023. A través del método PRISMA se hizo una búsqueda sistemática en Scopus y EBSCO, identificándose inicialmente 165 artículos, de los cuales 11 cumplieron con los criterios de inclusión y fueron incluidos en la revisión. Los resultados indican la existencia de 7 pruebas para valorar TDAH por medio de realidad virtual, de las cuales el Aula Nesplora es la que más ha avanzado en relación a su efectividad diagnóstica, ya que cuenta con apropiados datos de validez y confiabilidad. Asimismo, se identificó a España, con un 54 por ciento, como uno de los países que lideran este campo de investigación. Además, se evidenció que la mayoría las pruebas evalúan atención, actividad motora, impulsividad, velocidad de procesamiento y memoria de trabajo. Estos resultados contribuyen a visibilizar la utilidad de las pruebas neuropsicológicas basadas en realidad virtual para el apoyo en el diagnóstico del TDAH en niños, niñas y adolescentes, por lo que se recomienda a los profesionales que trabajan con población infanto-juvenil el uso de estas pruebas dado que cuentan con la preferencia y motivación de los niños, niñas y adolescentes debido al interés que despierta en ellos la tecnología.
Descripción : Virtual reality is one of the most promising tools for mental health evaluation. However, there are still no studies that indicate the effectiveness of virtual tests for the diagnosis of neurodevelopmental disorders, specifically ADHD. Therefore, the objective of this review was to review the existing studies on the application of virtual reality in the field of diagnostic evaluation of ADHD between the years 2010 and 2023. Using the PRISMA method, a systematic search was carried out in Scopus and EBSCO, initially identifying 165 articles, of which 11 met the inclusion criteria and were included in the review. The results indicate the existence of 7 tests to assess ADHD through virtual reality, of which the Aula Nesplora is the one that has made the most progress in relation to its diagnostic effectiveness, since it has appropriate validity and reliability data. Likewise, Spain, with 54 percent, was identified as one of the countries that leads this field of research. Furthermore, it was evident that most tests evaluate attention, motor activity, impulsivity, processing speed and working memory. These results contribute to making visible the adequate usefulness of neuropsychological tests based on virtual reality for the diagnosis of ADHD in children and adolescents, which is why professionals who work with the child and adolescent population are recommended to use these tests given that They have the preference and motivation of children and adolescents due to the interest that technology arouses in them.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15687
Aparece en las colecciones: Maestría en Neuropsicología Clínica

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