Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15666
Tipo de material : | masterThesis |
Título : | Programas de estimulación de las funciones ejecutivas en preescolares: una revisión sistemática |
Autor : | Andrade López, Dalila Jaeline |
Tutor : | Burneo Garcés, Carlos Benigno |
Palabras clave : | PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN;FUNCIONES EJECUTIVAS;HABILIDADES CONDUCTUALES;NEUROPSICOLOGÍA |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Quito: Universidad de las Américas, 2024 |
Citación : | Andrade, L. (2024). Programas de estimulación de las funciones ejecutivas en preescolares: una revisión sistemática (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito. |
Resumen : | Antecedentes. En la primera infancia, las funciones ejecutivas FE resultan determinantes para el desarrollo de habilidades conductuales, sociales y académicas; su entrenamiento pertinente puede fortalecer la adaptación, el aprendizaje y el éxito personal a corto y largo plazo. Objetivo. El propósito de la presente revisión sistemática fue determinar las características y la efectividad de los programas, intervenciones o entrenamientos destinados a estimular las FE en población preescolar normativa. Método. Para la exploración de la literatura, se observaron las directrices de la Declaración PRISMA. La identificación de artículos empíricos que abordan el tema objetivo se realizó mediante las bases de datos Web of Science, PubMed y Scopus, por su amplia cobertura y nivel de actualización en la materia. Resultados. Los 23 estudios seleccionados refieren programas, intervenciones o entrenamientos con características metodológicas y de aplicación heterogéneas, pero con resultados satisfactorios en la mayoría de ellos. Los procedimientos más efectivos sugieren la aplicación de experiencias de juego desafiantes a través de prácticas adaptables, repetitivas e intensivas, que propician la estimulación cognitiva del niño en su entorno habitual. Conclusión. Los resultados presentan gran utilidad para la elección adecuada de herramientas de estimulación de las FE en la infancia según las particularidades de cada caso. Sin embargo, es necesario ampliar el estudio de las cualidades psicométricas, la validez y la eficacia de este tipo de procedimientos, debido a que un número considerable de estudios no aportan suficiente información al respecto. |
Descripción : | Background. In early childhood, executive functions EF are crucial for the development of behavioral, social, and academic skills. In this respect, pertinent training can enhance adaptation, learning, and contribute to personal success in the short and long term. Objective. The purpose of the present systematic review was to determine the characteristics and effectiveness of programs, interventions, or training aimed at improving executive functions in the normative preschool population. Method. For the exploration of the literature, were observed the guidelines PRISMA Declaration. The identification of empirical articles that address the objective topic was conducted using the Web of Science, PubMed, and Scopus databases due to their extensive coverage and level of updating on the subject. Results. Twenty three studies selected refer to programs, interventions, or training with heterogeneous methodological and application characteristics, but the majority have yielded satisfactory results. The most effective procedures suggest implementing challenging play experiences through adaptive, repetitive, and intensive practices aimed at promoting children´s cognitive stimulation within their usual environment. Conclusion. Results are useful for the appropriate choice of tools for the stimulation of executive functions in childhood according to the particularities of each case. However, it is necessary to extend the study of the psychometric qualities, validity, and efficacy of this type of procedure, since a considerable number of studies do not provide sufficient information in this regard. |
URI : | http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15666 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Neuropsicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1 sin título.pdf | 4,81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons