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Tipo de material : masterThesis
Título : Revisión sistemática de las disincronías en las personas diagnosticadas con altas capacidades intelectuales, un enfoque neuropsicológico
Autor : Gonzalez Singaucho, Marco Santiago
Guachamin Llumipanta, Alexis Santiago
Tutor : Jiménez Jiménez, Melgar Yovany
Palabras clave : ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES;CAPACIDADES COGNITIVAS;COEFICIENTE INTELECTUAL;NEUROPSICOLOGÍA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Gonzalez, S.; Guachamin, L. (2024). Revisión sistemática de las disincronías en las personas diagnosticadas con altas capacidades intelectuales, un enfoque neuropsicológico (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Se consideran altas capacidades intelectuales aquellas personas que presentan elevadas capacidades cognitivas. Actualmente, para el diagnóstico de una persona con altas capacidades intelectuales debe obtenerse un coeficiente intelectual igual o superior a 130 esta manera de diagnóstico cuantitativo actualmente resulta insuficiente porque se consideran las Altas Capacidades Intelectuales desde otras habilidades a diagnosticar como alto nivel de razonamiento, resolución de problemas, amplio vocabulario, poder de observación, curiosidad, capacidad excepcional de liderazgo, motivación e interés por temas trascendentes, sin embargo, un porcentaje de esta población presenta características especiales y problemas en el desarrollo de sus capacidades cerebrales que pueden suceder de manera heterogénea debido a circunstancias ambientales, genéticas y sociales, las que si no se diagnostican a tiempo pueden perjudicar ese potencial de desarrollo cognitivo y su bienestar socioemocional, a esto se le conoce como disincronías. El propósito de esta revisión sistemática es determinar la existencia de nuevos diagnósticos y tratamientos en las altas capacidades intelectuales con un enfoque neuropsicológico. Para ello se lleva a cabo una búsqueda exhaustiva en diversas bases de datos como Google Scholar, Scopus y PubMed. Los resultados mostraron la falta de tratamientos específicos, situación que ha generado problemáticas a nivel académico y socio afectivo. Además, estos hallazgos crean conciencia de que en el país no se realizan investigaciones a nivel neuropsicológico en la población con Altas Capacidades Intelectuales.
Descripción : High Intellectual Abilities are considered to be those persons who present high cognitive abilities. Currently, for the diagnosis of a person with high intellectual abilities, an IQ equal to or higher than 130 must be obtained. This way of quantitative diagnosis is currently insufficient because High Intellectual Abilities are considered from other abilities to be diagnosed such as high level of reasoning, problem solving, wide vocabulary, observation power, curiosity, exceptional leadership capacity, motivation and interest in transcendental topics, However, a percentage of this population presents special characteristics and problems in the development of their brain capacities that can occur heterogeneously due to environmental, genetic and social circumstances, which if not diagnosed in time can damage this potential for cognitive development and their socioemotional well being, this is known as dyssynchronies. The purpose of this systematic review is to determine the existence of new diagnoses and treatments in High Intellectual Abilities with a neuropsychological approach. For this purpose, an exhaustive search was carried out in several databases such as Google Scholar, Scopus and PubMed. The results showed the lack of specific treatments, a situation that has generated problems at the academic and socio affective levels. In addition, these findings raise awareness of the lack of neuropsychological research on the population with High Intellectual Abilities in the country.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15664
Aparece en las colecciones: Maestría en Neuropsicología Clínica

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