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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión gerencial para reducir la demanda insatisfecha del servicio de cardiología de un hospital general
Autor : Cazañas Gordon, Edgar Darío
Tutor : Brazales Noroña, Sonia Patricia
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Cazañas, G. (2023). Plan de gestión gerencial para reducir la demanda insatisfecha del servicio de cardiología de un hospital general (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Se propone desarrollar un plan de gestión gerencial para reducir la demanda insatisfecha del Servicio de Cardiología del Hospital General Ambato HGA a partir de un proceso de investigación y análisis de factores internos y externos que influyen en la gestión. Se aplicará una metodología experimental, transversal, de alcance descriptivo en cuanto a procesos; administrativos, médicos, así como respecto del diagnóstico de servicios, recursos y capacidades funcionales de la institución de salud. Los datos analizados muestran una demanda insatisfecha del 40 por ciento en la atención del Servicio de Cardiología, datos que fueron confirmados mediante encuestas aplicadas a los participantes de la cadena de valor de esta especialidad. Se incluye en el análisis a las unidades médicas del Seguro Social Campesino SSC, régimen especial que protege a la población rural. Se comprobó que los médicos tardaban meses en agendar un turno para consulta externa o para los auxiliares diagnósticos de Cardiología. De igual manera, mediante encuestas a los pacientes de Consulta Externa se evidenció la insatisfacción ocasionada debido a la falta de personal médico en este Servicio. En función de la situación actual del establecimiento de salud se estableció como no viable el habilitar una partida presupuestaria para la contratación de otro especialista en Cardiología, por lo cual se decide elaborar un plan de gestión gerencial para optimizar el talento humano disponible como principal fortaleza de este Servicio. Además, se tomó en consideración la disponibilidad del Sistema AS400 como medio de comunicación entre el primer nivel SSC y el segundo nivel HGA. El plan propone, entre otras estrategias, definir criterios de referencia para la atención en el Servicio de Cardiología del Hospital General Ambato que incluyan exámenes complementarios de rutina. En cuanto a las interconsultas, se recomienda limitarlas a los pacientes que tengan una patología cardíaca diagnosticada y auxiliares diagnósticos. Además, se propone la asignación de un médico familiar para el seguimiento y control de pacientes con patología cardíaca estable. La propuesta requiere el apoyo de la Dirección Médica, talento humano, docencia, especialidades clínico quirúrgicas y médicos. Los indicadores fueron estructurados en matrices en línea mediante Google Forms para mantener el seguimiento y control de los pacientes que lo requieran.
Descripción : It is proposed to develop a managerial management plan to reduce the unmet demand of the Cardiology Service of the Ambato General Hospital HGA based on a process of research and analysis of internal and external factors that influence management. An experimental, transversal methodology will be applied, with a descriptive scope in terms of processes; administrative, medical, as well as with respect to the diagnosis of services, resources and functional capacities of the health institution. The data analyzed show an unsatisfied demand of 40 percent in the care of the Cardiology Service, data that were confirmed through surveys applied to participants in the value chain of this specialty. The medical units of the Rural Social Security SSC are included in the analysis, a special regime that protects the rural population. It was found that doctors took months to schedule an appointment for outpatient consultation or for Cardiology diagnostic assistants. Likewise, through surveys of Outpatient Patients, the dissatisfaction caused due to the lack of medical personnel in this Service was evident. Based on the current situation of the health establishment, it was established as not viable to enable a budget item for the hiring of another specialist in Cardiology, which is why it was decided to develop a managerial management plan to optimize the human talent available as the main strength of this service. In addition, the availability of the AS400 System as a means of communication between the first level SSC and the second level HGA was taken into consideration. The plan proposes, among other strategies, to define reference criteria for care in the Cardiology Service of the Ambato General Hospital that include routine complementary examinations. Regarding interconsultations, it is recommended to limit them to patients who have a diagnosed cardiac pathology and diagnostic aids. In addition, the assignment of a family doctor is proposed for the monitoring and control of patients with stable cardiac pathology. The proposal requires the support of the Medical Directorate, human talent, teaching, clinical surgical specialties and doctors. The indicators were structured in online matrices using Google Forms to maintain monitoring and control of patients who require it.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15654
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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