Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15647
Tipo de material : masterThesis
Título : Prevalencia del síndrome de Burnout en los docentes de la Unidad Educativa 19 De Septiembre del cantón Salcedo, en el año 2023
Autor : Cualchi Montalvo, Sandra Marisol
Zambrano Villarroel, Dayana Paola
Tutor : Báez Suárez, Ángel Alejandro
Palabras clave : SÍNDROME DE BURNOUT;ENFERMEDAD PROFESIONAL;CONDICIONES DE TRABAJO;AMBIENTE DE TRABAJO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Cualchi, S.; Zambrano, D. (2023). Prevalencia del síndrome de Burnout en los docentes de la Unidad Educativa 19 De Septiembre del cantón Salcedo, en el año 2023 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Introducción; El Síndrome de Burnout es el resultado de las malas condiciones laborales que causan estrés crónico y esto tiene repercusiones en la salud física y mental de los docentes, además afectando negativamente el entorno personal, profesional y social de los individuos. Actualmente las actividades que desarrollan los docentes han tenido repercusiones en su salud física y mental. Objetivo; Determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout asociado a las condiciones sociodemográficas y laborales en los docentes de la Unidad Educativa 19 de Septiembre del cantón Salcedo, durante el año 2023. Metodología; Estudio observacional, descriptivo de corte transversal, la muestra total fue de 110 docentes, siendo 100 los evaluados, a quienes se aplicó la encuesta cuyas preguntas son del cuestionario Condiciones de trabajo y salud para Latinoamérica y el Caribe y del Maslach Burnout Inventory. Los datos se analizaron en el software Epi Info, donde se realizaron varias pruebas estadísticas. Resultados; Al analizar las características sociodemográficas en el nivel de Educación General Básica predomina las mujeres con un 81,48 por ciento mientras que en bachillerato el 51,17 por ciento son hombres. Los docentes que trabajan en el nivel de Educación General Básica el 35,19 por ciento tienen un nivel alto de realización personal al igual que el 45,65 por ciento de los docentes de Bachillerato. El 90 por ciento de los docentes no presenta Síndrome de Burnout, mientras que el 10 por ciento si padece este síndrome. Conclusiones; Las condiciones sociodemográficas y laborales evaluadas no resultaron ser estadísticamente significativas para padecer Síndrome de Burnout, al demostrar que el 10 por ciento de los docentes padecen Síndrome de Burnout la hipótesis nula es rechazada demostrando así la hipótesis alternativa.
Descripción : Introduction; Burnout Syndrome is the result of poor working conditions that cause chronic stress and this has repercussions on the physical and mental health of teachers, also negatively affecting the personal, professional and social environment Introduction; Burnout Syndrome is the result of poor working conditions that cause chronic stress and this has repercussions on the physical and mental health of teachers, also negatively affecting the personal, professional and social environment of individuals. Currently, the activities carried out by teachers have had repercussions on their physical and mental health. Objective; Determine the prevalence of Burnout Syndrome associated with sociodemographic and work conditions in teachers of the 19 de Septiembre Educational Unit of the Salcedo canton, during the year 2023. Methods; Observational, descriptive cross sectional study, the total sample was 110 teachers, with 100 being evaluated, to whom the survey was applied whose questions are from the questionnaire Working and health conditions for Latin America and the Caribbean and the Maslach Burnout Inventory. The data were analyzed in Epi Info software, where several statistical tests were performed. Results; When analyzing the sociodemographic characteristics at the Basic General Education level, women predominate with 81.48 percent while in high school 51.17 percent are men. Of the teachers who work at the Basic General Education level, 35.19 percent have a high level of personal achievement, as do 45.65 percent of Baccalaureate teachers. 90 percent of teachers do not have Burnout Syndrome, while 10 percent do suffer from this syndrome. Conclusions; The sociodemographic and work conditions evaluated did not turn out to be statistically significant for suffering from Burnout Syndrome, by demonstrating that 10 percent of teachers suffer from Burnout Syndrome, the null hypothesis is rejected, thus demonstrating the alternative hypothesis.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15647
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSSO-2023-133.pdf246,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons