Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15639
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de posicionamiento de mercado mediante estrategias de marketing digital del Instituto de Enfermedades Metabólicas y Autoinmunes “IEMA” de la ciudad de Quito
Autor : Olivo Pallo, Pablo Arturo
Tutor : Salazar Obando, Sandra Elizabeth
Palabras clave : POSICIONAMIENTO DE MERCADO;ESTRATEGIA DE MARKETING;HERRAMIENTAS DIGITALES;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Olivo, P. (2023). Plan de posicionamiento de mercado mediante estrategias de marketing digital del Instituto de Enfermedades Metabólicas y Autoinmunes “IEMA” de la ciudad de Quito (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : TEMA; Plan de posicionamiento de mercado mediante estrategias de marketing digital del Instituto de Enfermedades Metabólicas y Autoinmunes IEMA de la ciudad de Quito. PROBLEMA; El Instituto IEMA atiende mensualmente, un promedio de 120 a 160 pacientes de áreas clínicas, provenientes de Quito y ciudades aledañas, pero apenas 2 por ciento del total de pacientes que usaron los servicios, encontraron información de atención médica en buscadores como Google y Facebook, por lo que el Instituto tiene poca presencia en la web, y es invisible en la población de Quito y las ciudades circundantes, debido a; ausencia de estrategias de marketing por parte del Instituto IEMA, escaso uso herramientas digitales, y baja participación en eventos de concurrencia de profesionales de salud y pacientes, teniendo como consecuencia; el bajo posicionamiento en el mercado y estancamiento de demanda de los servicios médicos. OBJETIVO; Implementar un plan de posicionamiento de mercado del Instituto de Enfermedades Metabólicas y Autoinmunes IEMA mediante estrategias de marketing digital. TIPO DE ESTUDIO; Estudio de mercado y análisis de contos RESULTADOS; Existen clínicas, hospitales y consultorios privados, que ofertan atención médica del mercado de competencias, pero no existe una actualización de datos de cuantos centros médicos prestas los mismos servicios del Instituto IEMA. Sin embargo, el Servicio que mayor demanda tiene en el Instituto IEMA es Reumatología. De acuerdo con un registro de la Sociedad Ecuatoriana de Reumatología SER, en el año 2019, hay 90 reumatólogos inscritos en la SER, y las recomendaciones internacionales es de 3 reumatólogos por 100.000 habitantes, por lo que deducimos un déficit de especialistas en el país, para el total de la población y consideramos aún una espacialidad con alta demanda. Existen competencias mejor posicionadas en el mercado, pero también pacientes insatisfechos de los servicios prestados en otras casas de salud particulares. Además, de que, el Instituto IEMA ha invierto poco en estrategias de marketing digital, ya que tiene apenas una cuenta en Facebook, no tiene presencia en otras redes sociales, y no cuenta con página web o medios de comunicación digitales. PROPUESTA DE SOLUCIONES Implementar estrategias de marketing digital, como; Creación de página web y diseño de landing page con enlaces a nuestros profesionales, perfil de nuestro equipo de profesionales, contenidos de educación y concientización, mensajería de información y agendamiento de citas. Apertura de cuentas del Instituto IEMA y diseño de contenidos en redes sociales; Instagram, Tiktok y rediseño de cuenta en Facebook. Diseño de actividades académicas dirigidos a profesionales de salud y programas educativos para pacientes, además de programación y cronogramas para difundir contenidos principalmente en plataformas de la web Uso de estratégias de marketing SEO y SEM en publicidad pagada, CONCLUSIONES El Instituto de Enfermedades Metabólicas y Autoinmunes IEMA, es un centro médico privado, con servicios de atención médica de alta calidad y con profesionales con amplia experiencia en la resolución de enfermedades clínicas de adultos El Instituto IEMA tiene un alto potencial de crecimiento de demanda dentro del mercado de competencia; Sin embargo, actualmente con poca visibilidad dentro de la población de interés La implementación de estrategias de marketing de mercado permitirá mayor visibilidad, posicionamiento de mercado y aumento de demanda de servicios ofrecidos por el Instituto IEMA.
Descripción : TOPIC; Market positioning plan through digital marketing strategies of the Institute of Metabolic and Autoimmune Diseases IMAD of the Quito city. PROBLEM; The IMAD Institute serves an average of 120 to 160 patients from clinical areas monthly, coming from Quito and surrounding cities, but only 2 percent of the total patients who used the services found medical care information in search engines such as Google and Facebook, Therefore, the IMAD Institute has little presence on the web, and is invisible in the population of Quito and the surrounding cities, due to; absence of marketing strategies on the part of the Institute IMAD, little use of digital tools, and low participation in events. attendance of health professionals and patients, resulting in; low positioning in the market and stagnation of demand for medical services. OBJECTIVE; Implement a market positioning plan for the Institute of Metabolic and Autoimmune Diseases IMAD through digital marketing strategies. TYPE OF STUDY; Market study and accounting analysis RESULTS; There are clinics, hospitals and private offices that offer medical care from the competency market, but there is no updated data on how many medical centers provide the same services of the IMAD Institute. However, the service that has the greatest demand at the IMAD Institute is Rheumatology. According to a registry of the Ecuadorian Society of Rheumatology ESR, in 2019, there were 90 rheumatologists registered in the ESR, and the international recommendations are 3 rheumatologists per 100,000 inhabitants, so we deduce a deficit of specialists in the country, for the total population and we still consider a spatiality with high demand. There are competencies better positioned in the market, but also patients who are dissatisfied with the services provided in other private healthcare homes. In addition, the IMAD Institute has invested little in digital marketing strategies, since it only has a Facebook account, it has no presence on other social networks, and it does not have a website or digital media. PROPOSED SOLUTIONS Implement digital marketing strategies, such as; Creation of a website and landing page design with links to our professionals, profile of our team of professionals, education and awareness content, information messaging and appointment scheduling. Opening of the IMAD Institute accounts and design of content on social networks; Instagram, Tiktok and redesign of the Facebook account. Design of academic activities aimed at health professionals and educational programs for patients, as well as programming and schedules to disseminate content mainly on web platforms. Use of SEM Search Engine Marketing and SEO Search Engine Optimization marketing strategies in paid advertising, CONCLUSIONS The Institute of Metabolic and Autoimmune Diseases IMAD is a private medical center, with high quality health care services and professionals with extensive experience in resolving clinical diseases in adults. The IMAD Institute has a high potential for demand growth within the competitive market; However, currently with little visibility within the population of interest The implementation of market marketing strategies will allow greater visibility, market positioning and increased demand for services offered by the IMAD Institute.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15639
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGIS-2023-217.pdf818,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons