Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15618
Tipo de material : masterThesis
Título : Equilibrio emocional de docentes de niños con necesidades educativas especiales en edad preescolar
Autor : Osorio Vallejo, Daniela Cristina
Tutor : Burneo Garcés, Carlos Benigno
Palabras clave : EQUILIBRIO EMOCIONAL;INCLUSIÓN EDUCATIVA;EDUCACIÓN DE CALIDAD;PSICOLOGÍA CLÍNICA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Osorio, D. (2023). Equilibrio emocional de docentes de niños con necesidades educativas especiales en edad preescolar (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Introducción. La inclusión educativa es el proceso mediante el cual se garantiza que todos los estudiantes, tengan acceso a una educación de calidad y relevante en un ambiente de aprendizaje seguro y respetuoso. También es necesario entender que no todos los docentes están preparados pedagógica y emocionalmente para adoptar este reto. Al ser la primera infancia una etapa crucial del desarrollo existe mucha presión en el proceso de aplicación de los conocimientos pedagógicos y metodología adecuada para las distintas necesidades. Con esto, se puede entender la gran responsabilidad que implica el acompañamiento de estos niños, y la falta de habilidades para enfrentar este escenario supone la posibilidad de desarrollar algún tipo de afectación emocional, que si no se gestiona y controla puede convertirse en un trastorno en el futuro. Problema. Trabajar con niños con necesidades educativas especiales NEE puede ser altamente gratificante, pero también presenta varios desafíos. En la actualidad los docentes no cuentan con los recursos físicos, habilidades emocionales y la capacitación adecuada para atender a niños con diversas necesidades y habilidades en un entorno educativo inclusivo. Como resultado cada vez hay más docentes sufren estrés laboral o Burnout, ansiedad y agotamiento. Objetivo. Se propone determinar el grado de afectación emocional que tienen los docentes de preescolar que trabajan con niños con necesidades educativas especiales en el Colegio Terranova en el Valle de Cumbayá. Metodología. Con esta finalidad, se estudiará el grado de afectación emocional de una muestra de 20 docentes todas de género femenino, quienes trabajan en el preescolar del Colegio Terranova ubicado en el valle de Cumbayá, y se analizará ciertos aspectos como: frecuencias, patrones, promedios y entender relaciones de causa y efecto, así como características sociodemográficas de los docentes. Resultados esperados. Con esto se pretende entregar al Colegio Terranova de Quito, un sustento para que puedan tomar acciones preventivas en la labor que tienen los docentes en cuanto al trabajo con niños con necesidades educativas especiales.
Descripción : Introduction. Educational inclusion is the process by which it is guaranteed that all students have access to quality and relevant education in a safe and respectful learning environment. It is also necessary to understand that not all teachers are pedagogically and emotionally prepared to take on this challenge. Since early childhood is a crucial stage of development, there is a lot of pressure in the process of applying pedagogical knowledge and appropriate methodology for different needs. With this, you can understand the great responsibility that accompanying these children entails, and the lack of skills to face this scenario means the possibility of developing some type of anxiety, which if not managed and controlled can lead to a disorder in the future. Problem. Working with children with special educational needs SEN can be highly rewarding, but it also presents several challenges. Currently, teachers do not have the physical resources, emotional skills, and adequate training to serve children with diverse needs and abilities in an inclusive educational environment. As a result, there are more and more teachers in crisis of work stress or Burnout, anxiety and exhaustion. Objective. It is proposed to determine the degree of emotional affectation of preschool teachers who work with children with special educational needs at the Terranova School in the Cumbaya Valley. Methodology. With this purpose, the degree of emotional affectation of a sample of 20 teachers, all female, who work in the preschool of the Terranova School located in the Cumbaya valley, will be studied and certain aspects will be analyzed such as; frequencies, patterns, averages and understand cause and effect relationships, sociodemographic characteristics of teachers. Expected results. This is intended to provide the Terranova School of Quito with support so that they can take preventive actions in the work that teachers have in terms of working with children with special abilities.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15618
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMPC-2023-26.pdf476,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons