Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/156
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis jurídicos a los métodos de reproducción asistida en el Ecuador y la responsabilidad médica
Autor : Proaño Guamán, Élida Estefanía
Tutor : Moscoso Serrano, Luis Alberto
Palabras clave : ANÁLISIS JURÍDICO;RESPONSABILIDAD MÉDICA;INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013
Citación : Proaño Guamán, É. E. (2013). Análisis jurídicos a los métodos de reproducción asistida en el Ecuador y la responsabilidad médica. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El progreso de la tecnología y la medicina ha sido impresionante en los últimos tiempos. Uno de los avances más importantes ha sido el desarrollo de las Técnicas de Reproducción Asistida, las cuales reemplazan los métodos naturales de reproducción y permiten solucionar problemas de infertilidad en hombres y mujeres, cumpliendo así con uno de los fines para los que las parejas deciden unirse. Al ser técnicas bastante nuevas y que algunas de ellas aún se encuentran en investigación, el Ecuador no ha regulado hasta el momento la práctica de las mismas, por lo que los procedimientos han intentado apegarse a las normas ya existentes en cuanto a normas de salud y a ética médica, pues se trata del bien más sagrado de todo individuo, la vida. Las técnicas de reproducción asistida deben visualizarse desde tres perspectivas: las parejas que las solicitan, los embriones procreados y los médicos que realizan los procedimientos. Es un derecho de toda pareja el formar una familia, sin embargo, este derecho se materializa en la elaboración de una nueva vida de manera artificial, sin tomar en cuenta que este nuevo ser también tiene derechos. Y más aún no se ha observado los derechos y responsabilidades de los médicos, quienes deben seguir ciertas normas en cuanto a los procedimientos con el fin de precautelar los derechos tanto de las parejas como de los niños por nacer. El reto del médico está en llegar a cumplir con estos dos mandatos y a la vez no incurrir en una mala práctica médica, mientras que el reto del legislador es el de incluir en la legislación una ley que delimite los derechos y las responsabilidades de los médicos cuidando los derechos de todos los ciudadanos. Esta tesis busca analizar tanto el uso de las técnicas como su implicación en el ámbito jurídico para determinar si existe responsabilidad de los médicos que realizan estas novedosas técnicas, con el fin de que sean tomadas en cuenta para la elaboración de un proyecto de ley.
Descripción : The advancement of technology and medicine has been impressive in recent times. One of the most important advances has been the development of assisted reproduction techniques, which replace natural breeding methods and allow to solve problems of infertility in men and women, thus fulfilling one of the purposes for which any couple decides to join. Being fairly new techniques and that some of them are still in research, Ecuador has not regulated until the practice of the same, so that the proceedings have tried to adhere to the existing rules regarding standards of health and medical ethics, as it is the most sacred of all individual life. Assisted reproductive techniques are viewed from three perspectives: the couples who apply, procreated embryos and doctors who perform the procedures. It is a right of all couples to start a family, but this right is embodied in the development of a new life artificially, regardless that this new being has rights. And yet not observed the rights and responsibilities of physicians, who must follow certain rules regarding the procedures in order to safeguard the rights of both born as of the unborn.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/156
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2013-07.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO373,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons