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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión gerencial para la mejora de la calidad de atención y satisfacción de los usuarios en el servicio de medicina general del Centro de Salud de Cumbaratza, Zamora, durante 2023
Autor : Macas Valarezo, Victoria Guadalupe
Tutor : Moncayo Robles, Mónica Janeth
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Macas, V. (2023). Plan de gestión gerencial para la mejora de la calidad de atención y satisfacción de los usuarios en el servicio de medicina general del Centro de Salud de Cumbaratza, Zamora, durante 2023 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El centro de Salud tipo A de Cumbaratza, es un establecimiento público de primer nivel, proporciona atención integral, accesible y gratuita a la comunidad. Entre los servicios que ofrece se incluye la consulta médica general, la que es estudio de la investigación, ya que la unidad médica ha enfrentado dificultades en términos de la calidad de atención y la satisfacción de los pacientes. El objetivo de esta investigación es desarrollar un plan de gestión gerencial para mejorar la calidad de atención y satisfacción de los usuarios en el Servicio de Medicina General del Centro de Salud de Cumbaratza, Zamora, durante 2023. Se empleó una metodología cualitativa para llevar a cabo este estudio, utilizando un enfoque observacional de tipo descriptivo y transversal. Se recurrió a herramientas como entrevistas, observación directa y grupos de enfoque para recopilar datos que permitieran obtener opiniones e indicaciones con el fin de cumplir con el objetivo establecido. Dentro del plan de gestión que, se presentan diversas actividades orientadas a la mejora de la calidad de la atención de salud en el área de consulta externa del servicio de medicina general. La finalidad es asegurar y fomentar una atención confiable para los pacientes. En definitiva, las soluciones compartidas tienen relevancia en la población, en vista de que no solo tienen como objetivo mejorar la calidad de la atención médica, sino también asegurar la satisfacción de los usuarios, lo que resulta en una reducción de las falencias asociados con la calidad de la atención.
Descripción : The type A health center in Cumbaratza, a first level public facility, provides comprehensive, accessible and free care to the community. The services it offers include general medical consultation, which is the subject of the research study, since the medical unit has faced difficulties in terms of quality of care and patient satisfaction. The objective of this research is to develop a management plan to improve the quality of care and user satisfaction in the General Medicine Service of the Cumbaratza Health Center, Zamora, during 2023. A qualitative methodology was used to carry out this study, using a descriptive and cross sectional observational approach. Tools such as interviews, direct observation and focus groups were used to collect data to obtain opinions and indications in order to meet the established objective. Within the management plan, several activities aimed at improving the quality of health care in the outpatient area of the general medicine service are presented. The aim is to ensure and promote reliable care for patients. In short, shared solutions have relevance in the population, since they not only aim to improve the quality of medical care, but also to ensure user satisfaction, resulting in a reduction of the shortcomings associated with the quality of care.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15512
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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