Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15467
Tipo de material : masterThesis
Título : Inteligencia emocional y síndrome de burnout en estudiantes universitarios de la carrera de enfermería
Autor : Campoverde Barros, Jhoana Elizabeth
Tutor : Burneo Garcés, Carlos Benigno
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL;SÍNDROME DE BURNOUT;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS;SALUD MENTAL
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Campoverde, B. (2023). Inteligencia emocional y síndrome de burnout en estudiantes universitarios de la carrera de enfermería (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Introducción. Existen varios generadores de estrés estudiantil que inciden en los discentes universitarios como la sobrecarga académica, relaciones interpersonales entre pares y docentes, procesos evaluativos, entre otros que afectan su estado emocional y salud mental; estrés que de volverse crónico puede desarrollar el Síndrome de Burnout el cual afecta de manera particular a poblaciones del área de la Salud como es el caso de la Carrera de Enfermería. Sobre este aspecto se han establecido varios procesos que pretenden disminuir dicho síndrome, entre los que se encuentra el fortalecimiento de la inteligencia emocional la cual ha sido identificada como preventiva frente al Burnout. Problema. Sin embargo, pese a que existen investigaciones que indican que los estudiantes universitarios de Enfermería presentan una alta prevalencia de este síndrome no se ha investigado ampliamente su relación con la inteligencia emocional en esta población de estudio, lo que sugiere la necesidad de realizar investigaciones en estudiantes de Enfermería y encontrar alternativas que propendan la reducción del Síndrome de Burnout. Objetivo. Estudiar la relación entre la inteligencia emocional y el Síndrome de Burnout en estudiante de la Carrera de Enfermería y aplicar un plan que fortalezca la inteligencia emocional a fin de prevenir dicho síndrome. Metodología. Con esta finalidad, se diseñará y validará en población estudiantil universitaria una propuesta que investigue el nexo entre la inteligencia emocional y el Síndrome de Burnout, al igual que un plan de intervención que propende el desarrollo de la inteligencia emocional como estrategia preventiva frente dicho síndrome. Resultados esperados. Con esto se pretende proporcionar al sistema de educación superior ecuatoriano y a la comunidad científica un proyecto que propenda el desarrollo de la inteligencia emocional y contribuya a la reducción de las cifras de Burnout en la comunidad estudiantil universitaria.
Descripción : de las cifras de Burnout en la comunidad estudiantil universitaria. Introduction. There are several generators of student stress that affect university students such as academic overload, interpersonal relationships between peers and teachers, evaluation processes, among others that affect their emotional state and mental health; stress that if it becomes chronic can develop Burnout Syndrome which particularly affects populations in the area of Health as is the case of the Nursing Career. On this aspect, several processes have been established to reduce this syndrome, among which is the strengthening of emotional intelligence which has been identified as a preventive against Burnout. Problem. However, despite the existence of research indicating that university nursing students have a high prevalence of this syndrome, its relationship with emotional intelligence in this study population has not been widely investigated, which suggests the need to conduct research on nursing students and find alternatives that promote the reduction of Burnout Syndrome. Objective. To study the relationship between emotional intelligence and Burnout Syndrome in nursing students and to apply a plan to strengthen emotional intelligence in order to prevent Burnout Syndrome. Methodology. With this purpose, a proposal that investigates the link between emotional intelligence and Burnout Syndrome will be designed and validated in a university student population, as well as an intervention plan that favors the development of emotional intelligence as a preventive strategy against Burnout Syndrome. Expected results. The aim is to provide the Ecuadorian higher education system and the scientific community with a project that promotes the development of emotional intelligence and contributes to the reduction of Burnout figures in the university student community.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15467
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMPC-2023-20.pdf587,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.