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Tipo de material : masterThesis
Título : Desarrollo de un modelo predictivo para la fijación de precios de renta de vehículos en una de las más grandes empresas de renta de vehículos en Ecuador
Autor : Andagoya Guano, Gibson Steven
Tutor : González Rodríguez, Mario Salvador
Palabras clave : MODELO PREDICTIVO;FIJACIÓN DE PRECIOS;RENTA DE VEHÍCULOS;MACHINE LEARNING
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Andagoya, G. (2023). Desarrollo de un modelo predictivo para la fijación de precios de renta de vehículos en una de las más grandes empresas de renta de vehículos en Ecuador (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo está enfocado en el estudio las dinámicas del precio de vehículos en una empresa de renta de autos o dynamic prycing, el mismo que se ve influenciado por diversos factores cuya definición puede dar como resultado un desempeño positivo como negativo dentro de los ingresos netos de la empresa. La investigación plantea determinar cuáles son estas variables que comprometen el precio, y en contraposición brinda buscar una solución a través de la definición de un algoritmo de machine learning que permita predecir las tarifas de los vehículos acorde a la influencia de las variables, entre las cuales están la demanda, la temporalidad, y la cantidad de reservas que posee la empresa. Los datos fueron obtenidos directamente de la empresa objeto de estudio, a través del procesamiento de los datos se determinó que la investigación se basara en dos modelos de vehículos, compactos y económicos, el modelo de regresión lineal en random forest es la mejor opción para el modelo de precios. A través del Random Forest se determinó el número de estimadores o arboles a utilizar dentro del modelo, también utilizamos el feature importance para determinar las variables más influyentes dentro del modelo, se encontró que la cantidad de contratos abiertos es aquella que tiene más peso al momento de crear nuestro algoritmo, finalmente se determinó a través del R2 y MSE que el modelo con los datos actuales de la empresa no se ajusta a las predicciones debido a una mala definición de precios iniciales por parte de la empresa la cual debe ser corregida a través del web scraping.
Descripción : The present work is focused on the study of the dynamics of the price of vehicles in a car rental or dynamic pricing company, which is influenced by several factors whose definition can result in a positive or negative performance within the net income of the company. The research proposes to determine which are these variables that compromise the price, and on the other hand, it offers a solution through the definition of a machine learning algorithm that allows to predict the rates of the vehicles according to the influence of the variables, among which are the demand, the seasonality, and the amount of reservations that the company has. The data were obtained directly from the company under study, through data processing it was determined that the research will be based on two vehicle models, compact and economic, the linear regression model in random forest is the best option for the pricing model. Through the Random Forest we determined the number of estimators or trees to be used within the model, we also used the feature importance to determine the most influential variables within the model, it was found that the number of open contracts is the one that has more weight when creating our algorithm, finally it was determined through the R2 and MSE that the model with the current data of the company does not fit the predictions due to a poor definition of initial prices by the company which must be corrected through web scraping.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15464
Aparece en las colecciones: Maestría Integral Negociación Ciencia de Datos

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