Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15456
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión gerencial para la mejora del desempeño operativo del laboratorio clínico del Centro de Salud San Buenaventura
Autor : Puruncajas Pila, Katherine Johana
Tutor : Brazales Noroña, Sonia Patricia
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Puruncajas, P. (2023). Plan de gestión gerencial para la mejora del desempeño operativo del laboratorio clínico del Centro de Salud San Buenaventura (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : A través de un proceso de investigación y análisis de la gestión operativa del Centro de Salud San Buenaventura, se identificó que, en el Servicio de Laboratorio Clínico, existe una problemática que repercute en la calidad de la atención proporcionada a los usuarios. Identificado y priorizado el problema se aplicó una metodología cualitativa a través de la observación directa que permitió recolectar información y los datos necesarios para aplicar conceptos y modelos. Posterior a lo cual se proponen alternativas de solución u opciones de mejora, que se evalúan y se determina la factibilidad de su implementación a través de un plan de gestión gerencial que contempla estrategias con el desarrollo de actividades a llevarse a cabo en las diferentes áreas estratégicas del establecimiento de salud para el beneficio y mejoramiento del Servicio de Laboratorio Clínico. Para medir el cumplimiento de este plan se han establecido indicadores de rendimiento clave que permitirán una evaluación precisa del progreso, lo que permitirá ajustar el enfoque y garantizar el alcance de los objetivos institucionales establecidos. En consecuencia, a través de la implementación del plan de gestión gerencial, el Laboratorio Clínico buscará mejorar su desempeño operativo, lo que a su vez contribuirá a mejorar la calidad y la efectividad de la atención brindada a los pacientes del Centro de Salud San Buenaventura.
Descripción : Through a process of investigation and analysis of the operational management of the San Buenaventura Health Center, it was identified that, in the Clinical Laboratory Service, there is a problem that affects the quality of care provided to users. Once the problem was identified and prioritized, a qualitative methodology was applied through direct observation that allowed the collection of information and data necessary to apply concepts and models. After which alternative solutions or improvement options are proposed, which are evaluated and the feasibility of their implementation is determined through a managerial management plan that contemplates strategies with the development of activities to be carried out in the different strategic areas. of the health establishment for the benefit and improvement of the Clinical Laboratory Service. To measure compliance with this plan, key performance indicators have been established that will allow an accurate evaluation of progress, allowing the focus to be adjusted and ensuring the achievement of established institutional objectives. Consequently, through the implementation of the management plan, the Clinical Laboratory will seek to improve its operational performance, which in turn will contribute to improving the quality and effectiveness of the care provided to the patients of the San Buenaventura Health Center.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15456
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGIS-2023-185.pdf628,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons