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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de Gestión Gerencial para el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud y alcance de cobertura para los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles del Centro de Salud San Guisel, en el período 2023
Autor : Pilozo Morán, Angie Mishelle
Tutor : Moncayo Robles, Mónica Janeth
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Pilozo, A. (2023). Plan de Gestión Gerencial para el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud y alcance de cobertura para los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles del Centro de Salud San Guisel, en el período 2023 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto muestra una problemática dentro de la gestión de un centro de salud identificada mediante un proceso de investigación de diferentes factores. Al realizar el análisis interno y externo del establecimiento se seleccionó un problema relacionado con baja calidad en la entrega de servicios y los pocos controles de salud realizados a los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles. El desabastecimiento de medicamentos básicos por presupuesto ineficiente y la incorrecta designación de recursos a los establecimientos es causa de la entrega de un servicio incompleto a estos pacientes en sus controles. Por otro parte, la ausencia de registros de visitas y controles por parte de los médicos y la distancia que hay entre el establecimiento y los domicilios conducen a una baja cobertura de atención de los pacientes. El plan de gestión gerencial tiene como objetivo principal el mejorar la calidad de servicio y cobertura de atención de los pacientes con enfermedades crónicas en el centro de salud San Guisel. Para la recolección de información necesaria para el estudio se empleó el método de investigación tipo cualitativa, a través de la aplicación de entrevista, grupos focales y la observación. Dentro de las estrategias planteadas está la creación de una matriz dónde se actualice constantemente los datos y controles de los pacientes crónicos atendidos, asegurar la mejora continua de la gestión administrativa cumpliendo normas que beneficien la labor de todo el personal de salud y evaluar sistemáticamente la operatividad de la gestión de los servicios clínico.
Descripción : This project presents a problem within the management of a health center identified through a research process of distinct factors. When carrying out the internal and external analysis of the establishment, a problem was selected related to low quality in the delivery of services and the few health checks carried out on patients with chronic non communicable diseases. The shortage of basic medications due to an inefficient budget and the incorrect allocation of resources to establishments is the cause of the delivery of an incomplete service to these patients during their check ups. On the other hand, the absence of records of visits and controls by doctors and the distance between the establishment and homes lead to low patient care coverage. The main objective of the management plan is to improve the quality of service and care coverage for patients with chronic diseases at the San Guisel health center. To collect the necessary information for the study, the qualitative research method was used, through the application of interviews, focus groups and observation. Among the strategies proposed is the creation of a matrix where the data and controls of the chronic patients treated are constantly updated, ensuring the continuous improvement of administrative management in compliance with standards that benefit the work of all health personnel and systematically evaluating the operation. of the management of clinical services.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15429
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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