Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1537
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la implantación de un centro integral de diabetes en la ciudad de Loja
Autor : Celi García, Gina Daniela
Saritama Aizaga, Zoila Margarita
Tutor : Aguirre Idrovo, Renzo Xavier
Palabras clave : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;CENTRO MÉDICO;DIABETES;LOJA-ECUADOR
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013.
Citación : Celi García, Gina Daniela. Saritama Aizaga, Zoila Margarita (2013). Plan de negocios para la implantación de un centro integral de diabetes en la ciudad de Loja. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 267 p.
Resumen : El presente trabajo consiste en el diseño de un plan de negocios para la implementación de un Centro Integral de Diabetes en la ciudad de Loja, ya que actualmente estos pacientes no cuentan con un centro especializado en el tratamiento del mismo. Para ello se ha recurrido a la realización de un análisis macro y micro del entorno en el que se desenvuelve el negocio. VIDABETES consiste en un centro que brinda atención médica especializada que abarca desde la prevención, diagnóstico, tratamiento, apoyo psicológicosocial, seguimiento y control de la misma y servicio de enfermería. Esto a través de médicos especialistas en cada una de las principales ramas que el paciente diabético requiere. Después de realizar el estudio del macro entorno, logramos determinar que el negocio resulta ser atractivo, puesto que en el Ecuador cada vez se está invirtiendo más dinero en la industria de servicios sociales, comunales y personales. Con la investigación de mercados se pudo determinar que el 95 por ciento de las personas diabéticas encuestadas en la ciudad de Loja, creen que resulta conveniente un centro especializado en diabetes, lo que se traduce en una gran oportunidad de apertura de negocio, además que en particular no existen competidores especializados directos con VIDABETES. Posterior al análisis de mercado se determina el segmento meta del negocio y se establece un plan de mercadeo para manejar estrategias y objetivos que permitan penetrar y posicionarse dentro del mismo. Se desarrolló un plan financiero con el fin de mostrar los recursos que se requieren para llevar a cabo el plan de negocios y consecuentemente determinar si el proyecto resultado viable o no. La inversión necesaria para el negocio es de 102.090 dólares americanos, se consideran dos fuentes de financiamiento: por medio de recursos propios y financiamiento externo. Las principales fuentes de ingreso del centro integral de diabetes vienen dadas por la venta de paquetes médicos especializados, consultas médicas privadas y el servicio de gimnasio puesto a disposición de nuestros clientes. La proyección de ventas está dada para los cinco primeros años de funcionamiento de VIDABETES, luego de culminado el análisis financiero se establece que el negocio resulta ser viable, en el mejor caso en el escenario optimista apalancado. Teniendo un TIR del 81,90 por ciento y un VAN positivo de 89.548,31 dólares.
Descripción : The main purpose of this project is to design a business plan for the implementation of a Diabetes Center in Loja. Currently, Diabetes patients who live in Loja lack the services and care that a diabetes center could provide to them. With this in mind, a micro and macro analysis has been established to determine the functional business aspects of building a Diabetes Center in Loja. VIDABETES is a center that provides specialized medical care that is comprised on the prevention, diagnosis, treatment, psychological support, follow-up and control, and the professional service of nurses to patients. This is achieved by having top class doctors in each of the principal branches that are required by a diabetic patient. After completing the macro analysis for the diabetic center, it was determined that this project results to be attractive. This is due to the fact that in recent years Ecuador has been investing more funds in the social, personal and community care industry. After conducting a marketing research survey to diabetic people in Loja, it was concluded that 95 percent of the surveyed people feel that a specialized diabetic center would be very convenient to them. This signifies a large business opportunity and it also poses an attractive competitive advantage since VIDABETES would not have a direct competitor in Loja. Once the marketing analysis was completed, the business segment goals were formulated and the marketing plan was established to manage the different strategies and objectives that enable the business goal’s to be attainable. A financial plan was also developed with the purpose of showing the necessary resources needed to accomplish the business plan and consequently to determine if the project will be financially successful or unsuccessful. The necessary investment for the business is USD102.090and it will base on 2 forms of financing which will include internal resources and external financing. The primary sources of income for the Diabetes Center will take place by selling specialized medical bundles, providing private medical appointments, and allowing patients to have access to the center’s gym at all times. Furthermore, the sales forecast is given for the first 5 years of operation for VIDABETES. Once the financial analysis was finalized, it was concluded that the business would be profitable. It was determined that the business will have an Internal rate of return (IRR) of 81.90% and a Net present value (NPV) of USD 89.548,31.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1537
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2013-33.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons