Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/153
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de incorporación de la figura de la tenencia compartida en la legislación ecuatoriana
Autor : Martínez Estrella, Eduardo
Tutor : Jarrín Barragán, José Javier
Palabras clave : DERECHOS HUMANOS;PRISIÓN PREVENTIVA;DERECHO CIVIL;JUICIO PENAL
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013.
Citación : Martínez Estrella, Eduardo (2013). Propuesta de incorporación de la figura de la tenencia compartida en la legislación ecuatoriana. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 29 p.
Resumen : El presente trabajo, tiene como objetivo principal el proponer la incorporación de la figura de la tenencia compartida en la legislación ecuatoriana, para lo cual se lo ha dividido en cuatro capítulos. El primero de ellos, estudia los elementos diferenciadores de la tenencia y la patria potestad, así como a los personajes que en ellas intervienen, con lo cual conceptualizamos ambas figuras jurídicas. A continuación, el segundo capítulo expone los criterios manejados por países como: Francia, Italia, Colombia y Suecia, respecto de la tenencia compartida, además de una revisión de las normas contenidas en la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución de la República del Ecuador y el Código de la Niñez y Adolescencia con el objeto de dotar de mayor solidez a la iniciativa presentada, pero que fundamentalmente permite observar que el marco normativo del Ecuador posee las condiciones jurídico-sociales necesarias para incluir a la figura de la tenencia compartida en su normativa. El siguiente capítulo, estudia las facultades del juez, contempladas en el Código de Derecho Foral Aragonés, que regula la tenencia compartida, y que al ser una comunidad autónoma de España reviste ciertas particularidades. El cuarto capítulo, por su parte, contiene una descripción de los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a varios jueces, secretarios y asistentes judiciales de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Quito, provincia de Pichincha, para finalmente concluir con una propuesta de reforma al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia incorporando la figura de la tenencia compartida, en nuestra legislación.
The present research work has as a principal objective to propose the incorporation of the figure of the shared possession in the Ecuadorian legislation, for which it has been divided into four chapters. The first of them studies the distinguishing elements of the possession and parental authority, as well as the figures that take part on them, which is how we conceptualize both legal figures. Next , the second chapter exposes the managed criteria handled by countries like: France, Italy, Colombia and Sweden, in respect to the shared possession, in addition there is a revision of the norms contained in the Children Rights’ Convention, The Ecuadorian Constitution and The Childhood and Adolescence Code with the purpose of providing more buoyancy to the presented initiative, nevertheless this fundamentally permits to observe that the Ecuadorian Normative Reference possesses the required social and legal conditions to include the figure of the shared possession in its legal system
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/153
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2013-13.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO55,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons