Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15274
Tipo de material : masterThesis
Título : Intervención educativa para mejorar la percepción de riesgo de ITS de los pacientes consumidores de sustancias psicoactivas del programa por un futuro sin drogas de la municipalidad de Guayaquil, 2023
Autor : Murillo Loaiza, Juan Antonio
Tutor : Peralta Chiriboga, Alejandro Andrés
Palabras clave : INTERVENCIÓN EDUCATIVA;PERCEPCIÓN DE RIESGO;INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL;SALUD PÚBLICA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Murillo, J. (2023). Intervención educativa para mejorar la percepción de riesgo de ITS de los pacientes consumidores de sustancias psicoactivas del programa por un futuro sin drogas de la municipalidad de Guayaquil, 2023 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Introducción: Las ITS son un problema de salud pública a nivel mundial, las cuales, al no ser diagnosticadas y tratadas, pueden conllevar a enfermedades crónicas, secuelas orgánicas o incluso la muerte Objetivo; evaluar el impacto de una intervención educativa para mejorar la percepción de riesgo de ITS de los pacientes consumidores de sustancias psicoactivas del programa por un futuro sin drogas de la municipalidad de Guayaquil. Métodos; estudio descriptivo experimental transversal prospectivo en los pacientes del programa PUFSD en el mes de agosto del 2023 a quienes se les realizó una intervención educativa sobre ITS y se les aplicó un test pre y post test para medir la percepción de riesgo de las ITS. Muestra; la calculadora muestral Granmo determinó que una muestra aleatoria de 139 individuos permite estimar una intervención significativa en una población de 300 pacientes del programa PUFSD Instrumentos; la encuesta fue diseñada por la sociedad de infectología del Guayas SIG, conformada por 4 secciones con 15 preguntas en donde se evaluaban los hábitos, experiencia sexual, conocimiento sobre salud sexual y prevención Medición de resultados; La percepción de riesgo pre intervención fue alta en el 15.8 por ciento n igual a 22, llegando a un 23 por ciento n igual a 32 post intervención; evidenciando así un cambio porcentual en la percepción de riesgo luego de la intervención educativa. Conclusiones; los pacientes tienen una percepción de riesgo media a alta, indicando que, pese a conocer los factores de riesgo hay un que conlleva a que no realicen las acciones preventivas para una ITS.
Descripción : Introduction; STDs are a worldwide public health problem, which when not diagnosed and treated, can lead to chronic diseases, organic sequelae or even death Objective; evaluate the impact of an educational intervention to improve the STDs risk perception of patients who use psychoactive substances in the program for a future without drugs of the municipality of Guayaquil Methods; a prospective cross sectional descriptive experimental study in patients of the PUFSD program in August 2023 who underwent an educational intervention on STDs and were given a pre and post test to measure the risk perception of STDs Sample; The Granmo sample calculator determined that a random sample of 139 individuals allows us to estimate a significant intervention in a population of 300 patients in the PUFSD program Instruments; the survey was designed by the Guayas Infectious Diseases Society SIG and consisted of 4 sections with 15 questions that evaluated habits, sexual experience, knowledge about sexual health and prevention Measurement of results; the pre intervention risk perception was high in 15. 8 percent n equal to 22, reaching 23 percent n equal to 32 post intervention; thus showing a percentage change in risk perception after the educational intervention Conclusions; patients have a medium to high risk perception, indicating that, despite knowing the risk factors, they do not take preventive actions for STDs.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15274
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSP-2023-97.pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons