Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15239
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de Gestión Gerencial para la implementación de estrategias de marketing e innovación para incrementar la demanda de atención de pacientes en OMEGA Laboratorio Clínico y Salud Ocupacional
Autor : González Vallejo, Diana Sofía
Tutor : Brazales Noroña, Sonia Patricia
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : González, D. (2023). Plan de Gestión Gerencial para la implementación de estrategias de marketing e innovación para incrementar la demanda de atención de pacientes en OMEGA Laboratorio Clínico y Salud Ocupacional (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto de investigación aplicada se desarrolla en OMEGA Laboratorio Clínico y Salud Ocupacional, ubicado en la ciudad de Quito. El proyecto tiene como objetivo principal la implementación de estrategias de marketing e innovación para el incremento de demanda de pacientes en OMEGA, debido a que la institución se enfrenta a una reducción en la atención de pacientes, lo cual impacta negativamente en su rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo. Esta reducción se debe a varios factores como; falta de visibilidad en el mercado, ausencia de innovación en servicios y competencia creciente en el sector. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa como una entrevista semiestructurada a la Directora General de la institución y una metodología cuantitativa como la encuesta a los pacientes que acudieron a las instalaciones de OMEGA. Como resultados se obtuvo que los usuarios tienen un bajo conocimiento de la marca y por ende de su portafolio de servicios. Por otro lado, a pesar de que usen por primera vez los servicios, están satisfechos con el mismo y con la amabilidad y profesionalismo del personal que los atendió. Como conclusión de este proyecto, se tiene que es esencial la implementación de las estrategias de marketing e innovación en OMEGA Laboratorio Clínico y Salud Ocupacional para abordar los desafíos actuales y las oportunidades en el mercado de la salud. Estas estrategias están diseñadas para fortalecer la presencia de OMEGA, mejorar la percepción de la marca y expandir la base de pacientes.
Descripción : This applied research project is carried out at Omega Clinical Laboratory and Occupational Health, located in the city of Quito. The main objective of the project is the implementation of marketing and innovation strategies to increase the demand for patients at Omega since the institution faces a reduction in patient care, which has a negative impact on its profitability and sustainability in the long term. This reduction is due to several factors, such as a lack of visibility in the market, a lack of innovation in services, and growing competition in the sector. A qualitative methodology, such as a semi structured interview with the General Director of the institution, and a quantitative methodology, such as the survey of patients who attended the Omega facilities, were used. As a result, it was found that users have a low knowledge of the brand and, therefore, of its portfolio of services. On the other hand, even though they are using the services for the first time, they are satisfied with them and with the friendliness and professionalism of the staff who attended to them. As a conclusion of this project, it is essential to implement marketing and innovation strategies in Omega Clinical Laboratory and Occupational Health to address current challenges and opportunities in the health market. These strategies are designed to strengthen Omega´s presence, improve brand perception, and expand the patient base.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15239
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGIS-2023-116.pdf583,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons