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Tipo de material : masterThesis
Título : Análisis de efectividad de campañas en empresas de consumo masivo, mediante el uso de modelos probabilísticos de clasificación binaria
Autor : Lema Maigua, Willy Giovanny
Tutor : González Rodríguez, Mario Salvador
Palabras clave : CAMPAÑAS EN EMPRESAS;CONSUMO MASIVO;PLAN DE MARKETING;SUPERMERCADOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Lema, M. (2023). Análisis de efectividad de campañas en empresas de consumo masivo, mediante el uso de modelos probabilísticos de clasificación binaria (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto tiene como propósito principal realizar un análisis de la efectividad de campañas, que pueden ser de marketing o promocionales, para el caso de empresas de consumo masivo con enfoque al tipo de negocios retail supermercados. Esto por medio de la utilización de modelos probabilísticos de predicción binaria que representan el éxito o rechazo de estas campañas. Los datos para el análisis corresponden a un dataset obtenido en el repositorio público Kaggle, el cual contiene información acerca de una empresa de consumo con registros anonimizados de clientes, datos demográficos, históricos y preferencias de consumo de los mismos, finalizando con información de su aceptación o rechazo a determinada campaña. Se realiza un análisis de la correlación de las variables frente a la variable de respuesta que permiten entender el comportamiento del consumidor. Así también para predecir la probabilidad de que un cliente dé una respuesta positiva frente a una campaña, se hace uso de los modelos más comunes de clasificación algorítmica como son regresión logística, árboles decisión, random forest, entre otros para poder obtener el modelo y metodología de mayor precisión en la predicción de los datos. Adicionalmente, los resultados presentados en este proyecto permiten conocer cuáles son los factores que más inciden para el éxito de una campaña en este caso y poder extrapolar estos hallazgos para combinarlos con el conocimiento empresarial para establecer estrategias más generalizadas que permitan a las empresas dirigir mejor sus proyectos y que estos tengan un alcance eficiente ante los consumidores.
Descripción : The main purpose of this project is to carry out an analysis of the effectiveness of campaigns, which can be marketing or promotional, in the case of mass consumption companies focused on the type of retail business supermarkets. This using probabilistic binary prediction models that represent the success or rejection of these campaigns. The data for the analysis corresponds to a dataset obtained from the Kaggle public repository, which contains information about a consumer company with anonymized customer records, demographic data, history, and consumer preferences, ending with information on their acceptance. or rejection of a certain campaign. An analysis of the correlation of the variables is carried out in front of the response variable that allows to understand the behavior of the consumer. Likewise, to predict the probability that a client will give a positive response to a campaign, the most common algorithmic classification models are used, such as logistic regression, decision trees, random forest, among others, in order to obtain the model and methodology. more accurate in predicting the data. Additionally, the results presented in this project allow us to adequately know the factors that most affect the success of a campaign in this case and to be able to extrapolate these conclusions to combine them with business knowledge to establish more generalized strategies that allow companies to better direct their projects and have an efficient reach to these consumers.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15208
Aparece en las colecciones: Maestría Integral Negociación Ciencia de Datos

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