Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15102
Tipo de material : masterThesis
Título : Prevalencia de síndrome de Burnout en personal docente que labora con alumnos de educación secundaria en Quito - Ecuador 2023
Autor : Chulde Montenegro, Katherine Vanessa
Loaiza Manzanillas, Byron Fernando
Tutor : Inuca Tocagón, Verónica Anavel
Palabras clave : ESTRÉS LABORAL;ENFERMEDAD PROFESIONAL;CONDICIONES DE TRABAJO;AMBIENTE DE TRABAJO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Chulde, M.; Loaiza, M. (2023). Prevalencia de síndrome de Burnout en personal docente que labora con alumnos de educación secundaria en Quito - Ecuador 2023 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En el modelo educativo de Ecuador, ser docente implica ser profesional con objetivos de alta exigencia, esta labor tan compleja que enfrentan diariamente dentro de su trabajo puede llegar a recargar su estado físico, y emocional causando síndrome de Burnout 19, es así como surge la necesidad de establecer la prevalencia y nivel de Burnout en el personal docente que trabaja con alumnos de educación secundaria en un establecimiento educativo de Quito, además de identificar las causas asociadas al desarrollo del síndrome. La presente investigación es un estudio exploratorio de diseño transversal descriptivo y analítico. Se recolectó datos a través del cuestionario del Inventario de Burnout de Maslach y una ficha de datos sociodemográficos. De los 100 trabajadores encuestados, el 66 por ciento son mujeres y el 34 por ciento son hombres. Tanto hombres 61,76 por ciento como mujeres 57,58 por ciento tienen actividades extracurriculares. Ademas al ejecutar tareas complejas OR, 6,25 1,36 28,64, o ante la necesidad de esconder sus emociones en su puesto de trabajo OR;4,73 1,46 15,26; tener un trabajo excesivo OR; 4,06 1,25 13.09; el trabajar de manera rápida OR; 9,33 1,18 73,39 y el trabajar con plazos muy estrictos OR;5,91 1,28 29,17 junto con el IC del 95 por ciento mayores a 1 se convierten en factores con un riesgo significativo de tener Síndrome de Burnout. Es importante crear un ambiente de trabajo con buenas relaciones, espacios y momentos compartidos para fortalecer los equipos de trabajo y reducir el estrés relacionado con el trabajo.
Descripción : In the educational model of Ecuador, being a teacher implies being a professional with highly demanding objectives, this complex task that they face daily within their work can overload their physical and emotional state, causing Burnout syndrome 19, this is how it arises. the need to establish the prevalence and level of intensity of Burnout syndrome in teachers who work with secondary school students in an educational establishment in Quito, in addition to identifying the causes associated with the development of the syndrome. This research is an exploratory study with a cross sectional descriptive and analytical design. Data was collected through the Maslach Burnout Inventory survey and a sociodemographic data sheet. Of the 100 workers surveyed, 66 percent are women and 34 percent are men. Both men 61.76 percent and women 57.58 percent have extracurricular activities. In addition, when executing complex tasks OR, 6.25 1.36 28.64, the need to hide their own emotions in their workplace OR;4.73 1.46 15.26; having excessive work OR; 4.06 1.25 13.09; working quickly OR; 9.33 1.18 73.39 and working with very strict deadlines OR; 5.91 1.28 29.17 together with the 95 percent CI greater than 1 become factors with a significant risk of having Burnout Syndrome. It’s important to create a work environment with good relationships, shared spaces and moments to strengthen work teams and reduce work related stress.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15102
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSSO-2023-67.pdf285,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons