Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15023
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión gerencial para la mejora del proceso de admisión de pacientes ambulatorios en emergencia de un Hospital General
Autor : Guillén Rivadeneira, María Cecilia
Tutor : Brazales Noroña, Sonia Patricia
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;ADMISIÓN DE PACIENTES;EMERGENCIA HOSPITALARIA;SERVICIOS MÉDICOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Guillén, M. (2023). Plan de gestión gerencial para la mejora del proceso de admisión de pacientes ambulatorios en emergencia de un Hospital General (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este proyecto constituye un proceso de investigación que tiene como objetivo la identificación, el análisis y priorización de un problema de gestión que afecte a una institución de salud. A través de una metodología que permita recolectar información relevante para el análisis se establecen sus causas y efectos para posteriormente proponer un plan de gestión gerencial que plasma las alternativas de solución u opciones de mejora factibles de ser implementadas. Incluye además el monitoreo del cumplimiento de metas para lograr el objetivo institucional planteado. En el presente trabajo el objetivo general radicó en mejorar los procesos de admisión de pacientes ambulatorios en emergencia del Hospital General IESS Portoviejo, que concluye con la elaboración de un plan de gestión gerencial que permita guiar estratégicamente los aspectos que se deben mejorar para el óptimo funcionamiento de los procesos que se llevan a cabo en la admisión de pacientes ambulatorios en emergencia. La metodología aplicada es de tipo cualitativo, los instrumentos utilizados fueron la observación directa, la encuesta y la revisión documental, que permitieron evidenciar los nudos críticos en la gestión tales como limitado espacio físico, limitación de talento humano y fallas en la organización interna. Se propone entonces un Plan de Gestión Gerencial orientado a mejorar el servicio prestado para admisión de pacientes ambulatorios en emergencia del Hospital General IESS Portoviejo.
Descripción : This project constitutes a research process that aims to identify, analyze and prioritize a management problem that affects a health institution. Through a methodology that allows the collection of relevant information for the analysis, its causes and effects are established to later propose a management plan that reflects the solution alternatives or improvement options that are feasible to be implemented. It also includes the monitoring of the fulfillment of goals to achieve the proposed institutional objective. In the present work, the general objective was to improve the admission processes of emergency outpatients at the IESS Portoviejo General Hospital, which concludes with the elaboration of a managerial management plan that allows strategically guiding the aspects that must be improved for optimal operation. of the processes that are carried out in the admission of ambulatory patients in emergency. The methodology applied is of a qualitative type, the instruments used were direct observation, the survey and the documentary review, which allowed to demonstrate the critical knots in the management such as limited physical space, limitation of human talent and failures in the internal organization. A Management Management Plan is then proposed aimed at improving the service provided for the admission of outpatients in emergencies at the IESS Portoviejo General Hospital.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15023
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGIS-2023-84.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons