Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1501
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Identificación de estrategias comunicativas y educativas aplicadas a la creación de una revista digital dirigida a niños en etapa escolar para las escuelas donde se emplee el proyecto Edufuturo. Plan piloto Escuela Fiscal Mixta 9 de julio de la ciudad de Cayambe
Autor : Jarrín Terán, María Paulina
Tutor : Calero Torres, Jesenia Yolanda
Palabras clave : COMUNICACIÓN;PERIODISMO;EDUCACIÓN;DIFUSIÓN
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2011.
Citación : Jarrín Terán, María Paulina (2011). Identificación de estrategias comunicativas y educativas aplicadas a la creación de una revista digital dirigida a niños en etapa escolar para las escuelas donde se emplee el proyecto Edufuturo. Plan piloto Escuela Fiscal Mixta 9 de Julio de la ciudad de Cayambe. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 172 p.
Resumen : El presente trabajo busca encontrar las estrategias necesarias para responder ante un sector de la población dejado al margen de los medios de comunicación: los niños. Un análisis del enfoque periodístico dado a los temas de la niñez en el Ecuador conforma la estructura para entender los principales problemas que existen tanto en el periodismo, como en la sociedad en general, al no poder entender que los niños y niñas son ciudadanos, con opinión y no objetos de una noticia, o una herramienta para apelar los sentimientos del público. Determinando que es necesario establecer un medio de comunicación dirigido a niños, pero desde un enfoque de respeto a sus derechos, donde se muestre sus intereses y se escuche sus criterios. La comunicación está cada vez más mediada por el Internet y su extenso espectro, se propone buscar una forma para juntar al periodismo para niños con la necesaria alfabetización digital, fusionando de esta forma a la tecnología con la comunicación, entrando necesariamente al campo de las TIC. Dentro de la provincia de Pichincha desde hace más de 10 años se inició con el proyecto Edufuturo, mismo que implementó de infraestructura tecnológica a cada una de las escuelas fiscales de la provincia. Brindando a los estudiantes la facilidad de estar en contacto con la Red y sus posibilidades de aprendizaje. Juntando la circunstancia creada por Edufuturo, con la necesidad de atender comunicativamente a la niñez, se genera la propuesta de elaborar una revista digital para niños en etapa escolar. Misma que cumpla con dos objetivos básicos: brindar a la niñez un espacio respetuoso de sus derechos donde informarse, y, a la par fortalecer la alfabetización digital en la provincia a través de la navegación de los niños y niñas por la revista digital planteada. La denominación del proyecto es Ideonautas, nombre surgido de la concepción de navegar por las ideas. A partir de las herramientas tecnológicas, se busca aprovechar la multimedia, la hipertextualidad y la interactividad, tres herramientas que permiten establecer una comunicación con feedback y que responda a las exigencias de la niñez, sin olvidar las reglas de usabilidad dentro de la Web.…
Descripción : This paper seeks to find strategies to respond to a sector of the population left out of the media: children. An analysis of the journalistic approach given the issues of children in Ecuador forms the framework for understanding the main problems that exist in both journalism and society in general, unable to understand that children are citizens, with opinion, and not objects of a story, or a tool to appeal to public sentiment. Determining the need to establish a media aimed at children, but from a perspective of respect for their rights, which show their interests and listens to their criteria. Given the current circumstances, where communication is increasingly mediated by the Internet and its wide spectrum, it is proposed to find a way to raise children to journalism with the necessary technological literacy, thus merging the technology with communication, necessarily entering the field of ICT. Within the province of Pichincha more than 10 years ago, it began with the project Edufuturo, which implemented the technology infrastructure to each of the public schools of the province. Giving students the ease of being in contact with the network and its learning opportunities. Joining the circumstances created by Edufuturo, with the need to address children is communicative, generate a proposal to develop an online magazine for children in school age. That it meets two basic objectives: To provide children a friendly space where to be informed about their rights and, along strengthen digital literacy in the province through the navigation of children raised by the magazine. The project title is Ideonautas name that comes from the design to navigate the ideas. From the technological tools, it seeks to leverage the multimedia, hypertext, and interactivity, three tools to establish communication with feedback and respond to the needs of children, without forgetting the rules of usability in the Web and those of ethic journalism.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1501
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPE-2011-05.pdf9,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons