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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión gerencial para garantizar el cumplimiento de la seguridad del paciente en el área de hospitalización en la institución de salud Clínicas Atlas junio – diciembre 2023
Autor : Morales Moreno, María José
Tutor : Chávez Chimbo, Galo Wenseslao
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Morales, M. (2023). Plan de gestión gerencial para garantizar el cumplimiento de la seguridad del paciente en el área de hospitalización en la institución de salud clínicas atlas junio – diciembre 2023 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Las instituciones de salud públicas y privadas en el Ecuador para la obtención del permiso de funcionamiento tienen dentro de sus responsabilidades y obligaciones el cumplimiento de varias normativas indicadas por el Ministerio de Salud dentro de las cuales se encuentra la seguridad del paciente mediante la realización de prácticas seguras tanto administrativas y asistenciales por que en la actualidad se la conoce como un problema de salud que deriva en eventos adversos que son el resultado de una atención poco segura siendo de las 10 principales causas de muerte y discapacidad en el mundo por lo tanto, se realizó una investigación en la institución Clínicas Atlas entidad privada, fundada en el 2018 perteneciente al segundo nivel de atención en salud clasificada como hospital básico. El estudio se hizo mediante una metodología de investigación cualitativa, en donde se encontraron varios factores de importancia que fueron causantes del incumplimiento de las normas de seguridad del paciente, entre las principales causas se encuentra una falta de conocimiento del tema ya sea de manera parcial o total y se da tanto a nivel administrativo como operativo, falta de un esquema de capacitaciones continúas, una alta rotación del personal motivo que dificulta realizar una inducción adecuada o completar la inducción esto se da debido a que el personal no es exclusivo de la Clínica trabaja en otras entidades de salud o por el tipo de contratos que ofrece la institución el personal considera no tener estabilidad laboral lo que le inclina a buscar más opciones además al ser una institución relativamente nueva hay ciertas áreas que aún no se han implementando como el de calidad. Por tanto, el objetivo de este plan de gestión gerencial es garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad del paciente en el área de hospitalización para el año 2023. Mediante la utilización de Matriz FODA se analizó las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades para las gestiones gerencial, administrativa y talento humano, financieras y económicas, técnicas y tecnológicas y políticas y social; fijando las actividades que se realizaran junto a su indicador el cual ayudará en la monitorización, seguimiento y evaluación del desarrollo del plan de gestión propuesto. Se concluye que la realización del plan de gestión es una inversión, porque ayudará de manera significativa en varios aspectos a la institución en la prevención de posibles eventos adversos, actuar a tiempo, corregir los errores y aprender de ellos, adecuado manejo de equipos, fomentar una educación continua y actualizada que se traducen en crear una cultura de seguridad a través del mejoramiento de la calidad en atención de salud que se traduce a una mayor captación de pacientes satisfechos fidelizando clientes y posicionándose en el mercado de salud. Se recomienda el compromiso de una participación activa por parte de todo el personal de la institución de salud que, junto con el apoyo de la dirección médica, gerencia y directivos se llegará a cumplir con los objetivos propuestos en el plan de gestión.
Descripción : Public and private health institutions in Ecuador to obtain the operating permit havewithin their responsibilities and obligations compliance with various regulations indicated by the Ministry of Health within which is patient safety through the performance of practices safe, both administrative and care, because it is currently known as a health problem that leads to adverse events that are the result of unsafe care, being one of the 10 main causes of death and disability in the world, therefore, it is carried out an investigation in the “Clínicas Atlas” institution, a private entity, founded in 2018, belonging to the second level of health care classified as a basic hospital. The study was carried out using a qualitative research methodology, where several important factors were found that were the cause of non compliance with patient safety regulations, among the main causes is a lack of knowledge of the subject, either partially or partially. Total and occurs both at the administrative and operational level, lack of a continuous training scheme, high turnover of staff, which makes it difficult to carry out an adequate induction or complete the induction, this is due to the fact that the staff is not exclusive to the Clinic, which works in other health entities or due to the type of contracts offered by the institution, the staff considers that they do not have job stability, which inclines them to seek more options. In addition, since it is a relatively new institution, there are certain areas that have not yet been implemented, such as quality. Therefore, the objective of this managerial management plan is to guarantee compliance with patient safety regulations in the hospitalization area by the year 2023. Through the use of the SWOT Matrix, the strengths, opportunities, threats and weaknesses for managerial, administrative and human talent, financial and economic, technical and technological and political and social efforts were analyzed; setting the activities that will be carried out together with its indicator which will help in the monitoring, follow up and evaluation of the development of the proposed management plan. It is concluded that the implementation of the management plan is an investment, because it will significantly help the institution in several aspects in the prevention of posible adverse events, act on time, correct errors and learn from them, proper management of equipment, encourage a continuous and updated education that translates into creating a culture of safety through the improvement of quality in health care that translates into a greater recruitment of satisfied patients, customer loyalty and positioning itself in the health market. It is recommended the commitment of an active participation on the part of all the personnel of the health institution that together with the support of the medical direction, management and directors will come to fulfill the objectives proposed in the management plan.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14988
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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