Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14890
Tipo de material : masterThesis
Título : Determinar la prevalencia del distrés laboral debido a las condiciones de trabajo en docentes y personal administrativo de la Universidad Técnica de Ambato de la provincia de Tungurahua
Autor : Cáceres Flores, María Gabriela
Rodríguez Linares, Marlon Saul
Tutor : Espinoza Castro, Bernarda Cristina
Palabras clave : ESTRÉS LABORAL;ENFERMEDAD PROFESIONAL;CONDICIONES DE TRABAJO;AMBIENTE DE TRABAJO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Cáceres, M.; Rodríguez, M. (2023). Determinar la prevalencia del distrés laboral debido a las condiciones de trabajo en docentes y personal administrativo de la Universidad Técnica de Ambato de la provincia de Tungurahua (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La presente investigación se enfoca en la prevalencia del distrés laboral en personal docente y administrativo de la Universidad Técnica de Ambato en la Provincia de Tungurahua del Ecuador, el objetivo de la investigación es identificar las fuentes generadoras de distrés en docentes y personal administrativo y si este problema de salud mental afecta directamente al rendimiento de docentes. Se realizó un tipo de estudio observacional, descriptivo, de corte transversal a 119 trabajadores entre docentes y personal administrativo, para la recolección de datos se aplicó una encuesta en línea, The General Health Questionnaire GHQ12 que consta de 12 ítems, cada uno de los cuales evalúa la gravedad de un problema mental, de 119 trabajadores universitarios encuestados. Como resultados principales tenemos que la prevalencia de distrés está presente en el 53,78 por ciento de los trabajadores universitarios, siendo más prevalente en el personal docente con un 80,70 por ciento, El personal que trabaja más de 60 horas a la semana registro una prevalencia significativa de distrés del 91.30 por ciento. El personal que labora en el horario de la noche registro 88,89 por ciento de prevalencia de distrés; el 82,35 por ciento del personal manifestó haber presentado distrés por agresión verbal dada por personas del mismo sitio de trabajo. De acuerdo a los resultados obtenidos a través del análisis estadístico en Epi info podemos determinar que el personal docente posee 10 veces más probabilidades de experimentar angustia psicológica que el personal administrativo y 5 veces más probabilidades aquellos docentes que sufren de violencia verbal. En conclusión, es importante tomar medidas para prevenir y reducir el estrés en los docentes universitarios, y esto puede incluir establecer un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, desarrollar habilidades de gestión del tiempo, fomentar la colaboración y el apoyo mutuo, recibir capacitación en manejo del estrés y ofrecer recursos de apoyo.
Descripción : The present investigation focuses on the prevalence of work distress in teaching and administrative staff of the Technical University of Ambato in the Tungurahua Province of Ecuador, the objective of the research is to identify the sources of distress in teachers and administrative staff and if this mental health problem directly affects the performance of teachers. A type of observational, descriptive, cross sectional study was carried out on 119 workers, including teachers and administrative staff, for data collection an online survey was applied, The General Health Questionnaire GHQ12 consisting of 12 items, each of which evaluates the severity of a mental problem, of 119 university workers surveyed. As main results we have that the prevalence of distress is present in 53.78 percent of university workers, being more prevalent in teaching staff with 80.70 percent. Staff who work more than 60 hours a week registered a prevalence Significant distress of 91.30 percent. The personnel who work at night recorded 88.89 percent prevalence of distress; 82.35 percent of the personnel stated that they had presented distress due to verbal violence given by people belonging to their workplace. According to the results obtained through the statistical analysis in Epi info, we can determine that teachers are 10 times more likely to experience psychological distress than administrative staff and 5 times more likely those teachers who suffer from verbal violence. In conclusion, it is important to take steps to prevent and reduce stress in college faculty, and this may include establishing a work life balance, developing time management skills, fostering collaboration and mutual support, receiving training in stress management and offer support resources.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14890
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSSO-2023-30.pdf447,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons