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Tipo de material : masterThesis
Título : Estrategia gerencial para mejorar la atención al cliente en la Clínica privada EMA
Autor : Pozo Cárdenas, Mónica Gabriela
Tutor : Vargas Córdova, Ronnal Patricio
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Pozo, M. (2023). Estrategia gerencial para mejorar la atención al cliente en la Clínica privada EMA (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La atención al cliente en la clínica privada EMA presenta dificultades relacionadas con la comunicación, y la falta de adiestramiento del personal encargado de servicio al usuario. Por lo que se requiere de trabajo en el área de capacitación, un sistema de evaluación sistemática y supervisión por parte de la directiva. El presente trabajo tuvo como objetivo establecer una estrategia gerencial para perfeccionar el servicio de atención al cliente en la clínica privada EMA. Para ello se empleó una metodología cuantitativa, de alcance descriptivo, se seleccionó la muestra en este caso, los trabajadores con un total de 13. Los resultados obtenidos muestran que, en cuanto a la distribución de horarios laborales, más del 55 por ciento de los empleados no ha experimentado dificultades, mientras que el 46,14 por ciento ha experimentado alguna dificultad. De los empleados que han experimentado dificultades, la principal causa fue que no se respetó su horario 38,45 por ciento. La propuesta se enfocó en las directrices de; Capacitación en atención al cliente; Tiempos de espera para atención oportuna en pacientes; Tecnología, infraestructura, marketing y publicidad; Contratación de personal; y Distribución de la carga de trabajo. Se concluye que la clínica podría considerar implementar un sistema de retroalimentación continua y mejorar la comunicación con los pacientes para asegurarse de que reciban la información necesaria sobre sus tratamientos y procedimientos.
Descripción : Customer service at the EMA private clinic presents difficulties related to communication, and the lack of training of the personnel in charge of customer service. Therefore, work is required in the training area, a system of systematic evaluation and supervision by the board of directors. The objective of this work was to establish a managerial strategy to improve customer service at the EMA private clinic. For this, a quantitative methodology was used, of descriptive scope, the sample was selected in this case, the workers with a total of 13. The results obtained show that in terms of the distribution of working hours, more than 55 percent of the employees do not have experienced difficulties, while 46.14 percent have experienced some difficulty. Of the employees who have experienced difficulties, the main cause was that their schedule was not respected 38.45 percent. The proposal focused on the guidelines of; Training in customer service; Waiting times for timely care in patients; Technology, infrastructure, marketing and advertising; Recruitment; and Workload distribution. It is concluded that the clinic could consider implementing a continuous feedback system and improve communication with patients to ensure that they receive the necessary information about their treatments and procedures.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14878
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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