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Tipo de material : masterThesis
Título : Altas capacidades intelectuales y sus disincronías, en el Ecuador
Autor : Bustos Gordón, Nanny Candiré
Tutor : Jimenez Jimenez, Melgar Yovany
Palabras clave : ÁREAS COGNITIVAS;ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES;NEURODIVERGENCIA;BIENESTAR EMOCIONAL
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Bustos,N. (2023). Altas capacidades intelectuales y sus disincronías, en el Ecuador (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Las altas capacidades intelectuales se identifican por un nivel elevado de competencia en habilidades naturales, con un elevado desarrollo en áreas cognitivas, creativas y/o artísticas. Actualmente, para el diagnóstico de una persona con altas capacidades intelectuales debe obtenerse un coeficiente intelectual igual o superior a 130, pero un porcentaje de esta población con esta neurodivergencia convive con características y problemáticas particulares que pueden comprometer, o no, su desarrollo neuropsicológico y bienestar emocional. Por ejemplo, las disincronías. El objetivo de la presente investigación fue realizar una revisión bibliográfica, con enfoque neuropsicológico, de estudios sobre altas capacidades intelectuales y las disincronías en el Ecuador. Los hallazgos permitieron dar cuenta que no existen investigaciones experimentales específicas y suficientes, en el país, sobre los correlatos neuropsicológicos de las disincronías en la población con altas capacidades intelectuales. En específico, la neuropsicología clínica ha hecho muy poco por estudiarlas, aunque en la última década, desde otras disciplinas, se evidencia un mayor interés en entender y atender sus necesidades y problemáticas a nivel académico, socioafectivo y legal, en el marco de sus necesidades educativas especiales. Lo que otorga una deuda importante a esta disciplina en el campo de la investigación.
Descripción : High intellectual abilities are identified by a high level of competence in natural abilities, with a high development in cognitive, creative and/or artistic areas. Currently, for the diagnosis of a person with high intellectual abilities, an IQ equal to or higher than 130 must be obtained, but a percentage of this population with this neurodivergence lives with particular characteristics and problems that may or may not compromise their neuropsychological development and emotional well-being. For example, dyssynchronies. The objective of this research was to conduct a literature review, with a neuropsychological approach, of studies on high intellectual abilities and dyssynchronies in Ecuador. The findings showed that there is no specific and sufficient experimental research in the country on the neuropsychological correlates of dyssynchronies in the population with high intellectual abilities. Specifically, clinical neuropsychology has done very little to study it, although in the last decade, from other disciplines, there is a greater interest in understanding and addressing their needs and problems at academic, socio-affective and legal levels, within the framework of their special educational needs. This gives an important debt to this discipline in the field of research.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14856
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