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Tipo de material : masterThesis
Título : Caracterización de la Velocidad de Procesamiento en niños y adolescentes de 7 a 16 años diagnosticados con TDAH en Quito-Ecuador
Autor : Samaniego Caiza, Emma Margarita
Serrano Flores, Jorge Misael
Tutor : Chávez Lafebre, Joselyn Nicole
Palabras clave : TRASTORNO;DÉFICIT DE ATENCIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Samaniego, E.; Serrano, J. (2023). Caracterización de la Velocidad de Procesamiento en niños y adolescentes de 7 a 16 años diagnosticados con TDAH en Quito-Ecuador (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes diagnosticados en la primera infancia su prevalencia oscila entre el 5,9 por ciento y el 7,1 por ciento a nivel mundial, se caracteriza por presentar una serie de síntomas cognitivos y conductuales, una de sus características principales según estudios analizados es el bajo desempeño en la velocidad de procesamiento, capacidad que permite la celeridad para captar estímulos conceptuales, perceptuales y sociales del medio ambiente. En esta investigación para caracterizar la velocidad de procesamiento., VP, se analizaron los resultados del test de STROOP y SMDT que miden velocidad espacial y perceptual que son componentes de la VP, estas pruebas fueron aplicadas a una muestra comprendida por 34 participantes entre las edades de 7 a 16 años, 20 de ellos con diagnóstico de TDAH y 14 pertenecían a una muestra control. El muestreo se realizó por dos fases para asegurar el cumplimiento de los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados obtenidos no reflejan diferencias significativas entre la muestra control y la muestra con TDAH, presentando cifras normales con diferencias poco significativas, datos que pueden ser interpretados como igual desempeño. Algunas investigaciones han concluido que la velocidad de procesamiento es baja en niños/as y adolescentes con TDAH. Para poder comparar cifras se necesita de una muestra más amplia y que los estudios sean realizados en niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH sin comorbilidades.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14837
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