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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de Gestión Gerencial para la optimización del proceso de captación de pacientes en el primer nivel de atención a ser referidos al servicio de Cirugía General del Hospital Móvil No. 2
Autor : Ruiz Anosov, Estiven Constantin
Tutor : Brazales Noroña, Sonia Patricia
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Ruiz, E. (2023). Plan de Gestión Gerencial para la optimización del proceso de captación de pacientes en el primer nivel de atención a ser referidos al servicio de Cirugía General del Hospital Móvil No. 2 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este proyecto tiene como objetivo elaborar un plan de gestión gerencial para optimizar el proceso de captación, desde el primer nivel de atención, de pacientes a ser referidos al Servicio de Cirugía General del Hospital Móvil No. 2 HM2, localizado en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo, debido a la identificación de un nudo crítico en la gestión operativa de la Unidad de Salud, con la presentación de propuestas de mejora o alternativas de solución. La incorporación de los dos Hospitales Móviles a la Red Pública Integral de Salud ha permitido solventar requerimientos de distintas poblaciones como Quito, Guayaquil, donde se inició operaciones, después, Esmeraldas, Ambato, y, ahora Alausí y Pedernales, apoyando a los establecimientos hospitalarios fijos, durante los procesos de repotenciación; o en emergencias y desastres, como fue el terremoto de Manabí. Los hospitales móviles desde su inicio, se han mantenido operativos y funcionando los 365 días del año de forma continua. El proyecto se centra principalmente en la especialidad de Cirugía General del Hospital Móvil No. 2, ya que se evidencia muchas deficiencias en la referencia de pacientes desde el primer nivel de atención. Por tanto, el propósito de este proyecto es establecer un proceso institucionalizado en el Distrito 06D02 Alausí Chunchi Cumandá Pallatanga. Se aplica un enfoque cualitativo, con el uso como herramienta para recabar información la encuesta dirigida al personal del Distrito de Salud médicos rurales, y, a la población de Alausí. Se realiza un muestreo aleatorio simple, utilizando el cuestionario queston pro, obteniendo como principales conclusiones, el desconocimiento por ciertos sectores de la población acerca del HM2, de su cartera de servicios y dentro del personal rural del distrito, un porcentaje preocupantemente bajo conocen sobre la normativa vigente relacionada con la Norma Técnica del Subsistema de referencia, derivación contra referencia, referencia inversa y transferencia del Sistema Nacional de Salud.
Descripción : The objective of this project is to elaborate a management plan to optimize the process of patient referral from the first level of care to the General Surgery Service of the Mobile Hospital No. 2 HM2, located in the Alausí canton, province of Chimborazo, due to the identification of a critical node in the operational management of the Health Unit, with the presentation of proposals for improvement or alternative solutions. The incorporation of the two Mobile Hospitals to the Integral Public Health Network has made it possible to meet the requirements of different populations such as Quito, Guayaquil, where operations began, then Esmeraldas, Ambato, and now Alausí and Pedernales, supporting fixed hospital establishments during repowering processes; or in emergencies and disasters, such as the earthquake in Manabí. Since their inception, the mobile hospitals have remained operational and functioning 365 days a year on a continuous basis. The project focuses mainly on the specialty of General Surgery at Mobile Hospital No. 2, since there are many deficiencies in the referral of patients from the first level of care. Therefore, the purpose of this project is to establish an institutionalized process in District 06D02 Alausí Chunchi Cumandá Pallatanga. A qualitative approach is applied, using as a tool to collect information the survey directed to the personnel of the Health District rural doctors, and to the population of Alausí. A simple random sampling was carried out, using the queston pro questionnaire, obtaining as main conclusions, the lack of knowledge by certain sectors of the population about the HM2, its portfolio of services and within the rural personnel of the district, a worryingly low percentage know about the current regulations related to the Technical Norm of the Subsystem of referral, referral against referral, reverse referral and transfer of the National Health System.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14835
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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