Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14832
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de Gestión Gerencial para la mejora de la calidad de la atención en un Centro de Salud Tipo B de la ciudad de Cuenca
Autor : Costa Pérez, Claudia Gabriela
Tutor : Brazales Noroña, Sonia Patricia
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Costa, C. (2023). Plan de Gestión Gerencial para la mejora de la calidad de la atención en un Centro de Salud Tipo B de la ciudad de Cuenca (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto de investigación aplicada se desarrolla en el Centro de Salud Nicanor Merchán, perteneciente al primer nivel de atención, ubicado al borde del río Tomebamba, donde funcionaba el antiguo Hospital San Vicente de Paul en la ciudad de Cuenca, con un acceso óptimo debido a su ubicación en una zona céntrica, que abarca las parroquias urbanas Sucre y Huayna Cápac, con una cartera de servicios acorde a la capacidad resolutiva del mismo; y, cuya misión es garantizar una atención integral de salud con calidad y calidez, promoviendo así la satisfacción del usuario. La problemática identificada es la disminución en la calidad de la atención, causada por una inadecuada comunicación interna y con el usuario externo; la sobredemanda de servicios debido a ser una unidad central; la falta de organización en algunos procesos de admisión y atención al paciente. El objetivo principal del proyecto es resolver la insatisfacción del usuario externo, por lo que, se propone un plan estratégico para la mejora de los procesos asistenciales en los servicios ofertados por la institución. Se utilizó una metodología cualitativa, recurriendo a la observación indirecta y entrevistas como herramientas de recolección de datos; las mismas, fueron fundamentales para determinar cuán importante es intervenir en procesos como agendamiento, capacidad resolutiva, abastecimiento, con modificación de cronogramas, realización de planes de contingencia para fortalecer la capacidad resolutiva de la Unidad Médica ante la alta demanda de la población, estrategias y metodologías para mejorar la comunicación tanto del usuario interno como externo e implementar algunas evaluaciones de calidad para lograr una retroalimentación efectiva conjuntamente con todo el personal del Centro de Salud. Finalmente, se concluye que es importante el aporte de todo el personal de salud, realizando un trabajo en equipo, siempre con compromiso; es así que, la socialización continua del plan de gestión gerencial para la mejora de la calidad de la atención y el seguimiento y monitoreo permanente del cumplimiento de las metas y objetivos institucionales debe ser una labor de todos quienes forman parte de la institución.
Descripción : This applied research project is carried out at the Nicanor Merchan Health Center, belonging to the first level of care, located on the edge of the Tomebamba River, where the old San Vicente de Paul Hospital operated in the city of Cuenca, with optimal access due to its location in a central area, which encompasses the urban parishes of Sucre and Huayna Capac, with a portfolio of services according to its problem solving capacity; and, whose mission is to guarantee comprehensive health care with quality and warmth, thus promoting user satisfaction. The problem identified is the decrease in the quality of care, caused by inadequate internal communication and with the external user; the overdemand of services due to being a central unit; the lack of organization in some admission and patient care processes. The main objective of the project is to resolve the dissatisfaction of the external user; therefore, a strategic plan is proposed for the improvement of the care processes in the services offered by the institution. A qualitative methodology was used, resorting to indirect observation and interviews as data collection tools; the same, were fundamental to determine how important it is to intervene in processes such as scheduling, resolution capacity, supply, with modification of schedules, carrying out contingency plans to strengthen the resolution capacity of the Medical Unit in the face of the high demand of the population, strategies and methodologies to improve communication from both the internal and external user and implement some quality assessments to achieve effective feedback together with all the Health Center staff. Finally, it is concluded that the contribution of all health personnel is important, working as a team, always with commitment; Thus, the continuous socialization of the managerial management plan for the improvement of the quality of care and the permanent follow up and monitoring of the fulfillment of the institutional goals and objectives must be a task of all those who are part of the institution.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14832
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGIS-2023-46.pdf640,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons