Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14715
Tipo de material : masterThesis
Título : Educación personalizada: propuesta de inclusión educativa desde el modelo Montessori
Autor : Verdezoto Cordova, Samanta
Murgueytio Gallegos, Maria Daniela
Palabras clave : EDUCACIÓN PERSONALIZADA;EDUCACIÓN ESPECIAL;INCLUSIÓN EDUCATIVA;SISTEMA EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Verdezoto, S.; Murgueytio, M. (2023). Educación personalizada: propuesta de inclusión educativa desde el modelo Montessori (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El uso de la palabra inclusión en el área educativa se ha convertido en una palabra común que a pesar de que se la menciona en los procesos de planificación y oferta educativa, se cree se está de manera implícita trabajando en un verdadero sistema educativo que promueva la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a la discapacidad. La inclusión en la educación es tomada como añadir algo a la propuesta educativa cuando la inclusión es en sí la base de toda propuesta educativa de calidad que hará frente a los índices de discriminación, exclusión y desigualdades siempre presentes en el sistema educativo. Por consiguiente, la presente investigación se dio a lugar basada en el método hermenéutico bajo un enfoque cualitativo, y a través, de la aplicación de la técnica de la entrevista, para lo cual se entrevistó a profesionales con profundo conocimiento de inclusión educativa, y que actualmente, se desempeñan en cargos educativos. Entre los principales hallazgos, se puede evidenciar que existen buenas intenciones de llevar una práctica inclusiva dentro de la institución; sin embargo, existen varios temas que deben tratarse a profundidad como la capacitación docente en temas de inclusión, la correcta adaptación curricular y la oferta de una propuesta educativa basada en el enfoque propuesto por María Montessori.
Descripción : The use of the word inclusion in the educational area has become something common that when it is mentioned in the planning processes and educational offerings, it is believed implicitly to be working in an educational system that promotes the inclusion of students with Special Educational Needs associated or not to disability. Inclusion in education is taken as adding something to the educational proposal when inclusion is itself, the basis of any quality educational proposal that will address the rates of discrimination, exclusion and inequalities always present in the educational system. Therefore, the present research took place based on the hermeneutic method under a qualitative approach and through the application of the interview technique, for which professionals with deep knowledge of educational inclusion and who are currently working in educational positions, were interviewed. Among the main findings, it can be evidenced that there are good intentions to carry out an inclusive practice within the institution; however, there are several issues that need to be addressed in depth such as teacher training on inclusion issues, the correct curricular adaptation and the offer of an educational proposal based on the approach proposed by Maria Montessori.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14715
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2023-07.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons