Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/147
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La riqueza del buen vivir
Autor : Escobar Vallejo, Juan Carlos
Tutor : Zamárraga Ramírez, César Edison
Palabras clave : ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL;DERECHOS HUMANOS;ORDENAMIENTO JURÍDICO;MEDIO AMBIENTE
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013.
Citación : Escobar Vallejo, Juan Carlos (2013). La riqueza del buen vivir. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 94p.
Resumen : En los últimos años la importancia del concepto de Buen del Vivir se ha desplazado del pedestal de los ideales y ha aterrizado en la realidad política y social de la región andina, donde ha desempolvado los preceptos de la cosmovisión de nuestros pueblos indígenas, los cuales se han terminado imponiendo en el colectivo social ecuatoriano y boliviano en particular. Las constituciones de estos países han adoptado como propios este concepto - para los seguidores de las corrientes de occidente- o filosofía de vida -para los seguidores de las corrientes indigenistas- en su ordenamiento jurídico. Hoy, el Buen Vivir es el objetivo central de las políticas públicas, las cuales se encuentran relacionadas con una gama diversa de derechos y garantías que tienen como finalidad asegurar el mejoramiento en las condiciones de vida. Los recursos naturales no renovables, como la minería, no son la excepción. La Constitución reconoce a la industria minera como parte de los sectores estratégicos del Estado, que están destinados a contribuir en el desarrollo del país. Bajo este contexto, tanto la actual Constitución de la República como el régimen legal minero, han establecido los principales lineamientos para el desarrollo de la actividad minera enfocada en garantizar dicho Buen Vivir; sin embargo, estos lineamientos no son suficientes, ni lo serán, mientras los actores involucrados en la ejecución de las actividades mineras -Estado, particulares y comunidades- no asuman un rol activo y propositivo encaminado a generar políticas propias para alcanzar el Buen Vivir. Hoy, la posición de algunas compañía mineras comprometidas a contribuir con el Buen Vivir, es ir más allá de las exigencias y obligaciones que el actual régimen legal minero les exige en el cumplimiento de sus obligaciones con el Estado, el ambiente y las comunidades de influencia. Hoy en día la medida con la que se evalúa el nivel de compromiso, responsabilidad, prevención y ejecución de las actividades mineras, debe trascender los niveles de cumplimiento mínimos y ubicarse en un nivel de auto exigencia más estricto, atendiendo estándares internacionales existentes. Para la elaboración de "La Riqueza del Buen Vivir" se ha hecho uso de algunas herramientas de la investigación científica, así como los métodos inductivo, analítico sociológico y descriptivo, con la finalidad de identificar los aspectos más sensibles que enfrenta el desarrollo de actividades mineras en el país y de alguna manera contribuir con lineamientos que permitan construir políticas privadas para el desarrollo de actividades mineras que tiendan a garantizar el Buen Vivir.
In the past years the essence of the concept of “Good Living” has passed from a simple ideal to a trend in politics influencing Andean society. This concept has renewed the original believes of our indigenous people impacting the social collectivity in Ecuador and Bolivia. The Constitutions of these countries have adopted this concept –to the followers of the occidental doctrine – or philosophy of life –to the followers of indigenous believes – in their legal systems. Nowadays, the “Good Living” is the principle objective of public policies that are related to several constitutional rights oriented to guaranteeing the Good Living of people
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/147
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2013-16.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons