Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14698
Tipo de material : masterThesis
Título : Síndrome de Burnout en Docentes de la Facultad de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, en el año 2023
Autor : Alverca Castillo, Sthefany Catherine
Yangari Medina, Josselyn Ivett
Tutor : Piedra González, Juan Pablo
Palabras clave : SINDROME;BURNOUT;SALUD;EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Alverca, S.; Yangari, J. (2023). Síndrome de Burnout en Docentes de la Facultad de la Salud Humana dela Universidad Nacional de Loja, en el año 2023 (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Objetivos; Determinar la Prevalencia del Síndrome de Burnout asociado a las condiciones laborales en los Docentes en comparación con el personal administrativo de la Facultad de la Salud Humana Universidad Nacional de Loja durante el 2023. Métodos; Estudio epidemiológico, de corte transversal, no experimental y de tipo cuantitativo. La población de estudio fueron los docentes y administrativos que laboran en la Facultad de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, con una muestra de 100 trabajadores. Instrumentos aplicados; Cuestionario validado Inventario de Burnout de Maslach; MBI y la encuesta Condiciones de trabajo y salud en Latinoamérica. Resultados; En la caracterización sociodemográfica predomina el sexo femenino, con un 80.0 por ciento en docentes y el 58.0 por ciento en administrativos. Los administrativos tienen un nivel alto de Realización personal con el 82.0 por ciento en comparación con el 66.0 por ciento de los docentes. El 98.0 por ciento del total de la muestra no presenta Síndrome de Burnout, al comparar con el 2.0 por ciento que si lo presentan. Los docentes tienen un Odds Ratio ajustado de 5.54 veces más riesgos de padecer Agotamiento Emocional con un IC-95 por ciento; 1.76- 17.46. Conclusiones; Tanto el personal docente como administrativo tienen riesgo de desencadenar el Síndrome de Burnout, por lo que la hipótesis nula planteada al inicio del estudio se rechaza y la hipótesis alternativa se acepta, ya que después de analizar los datos y de acuerdo a los resultados se evidenció que existe una prevalencia del Burnout del 2.0 por ciento en ambos grupos de exposición.
Descripción : Objectives; Determine the Prevalence of Burnout Syndrome associated with working conditions in Teachers compared to the administrative staff of the Faculty of Human Health Universidad Nacional de Loja during 2023. Methods; Epidemiological, cross sectional, non experimental and quantitative study. The study population was the teachers and administrators who work in the Faculty of Human Health of the National University of Loja, with a sample of 100 workers. Applied instruments; Validated questionnaire Maslach Burnout Inventory; MBI and the survey Working and health conditions in Latin America. Results; In the sociodemographic characterization, the female sex predominates, with 80.0 percent in teachers and 58.0 percent in administrative staff. Administrative staff have a high level of personal achievement with 82.0 percent compared to 66.0 percent of teachers. 98.0 percent of the total sample does not present Burnout Syndrome, when compared with the 2.0 percent who do. Teachers have an adjusted Odds Ratio of 5.54 times more risk of suffering Emotional Exhaustion with a CI-95 percent; 1.76-17.46. Conclusions; Both teaching and administrative staff are at risk of triggering Burnout Syndrome, so the null hypothesis raised at the beginning of the study is rejected and the alternative hypothesis is accepted, since after analyzing the data and according to the results it was evidenced that there is a prevalence of Burnout of 2.0 percent in both exposure groups.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14698
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSSO-2023-04.pdf293,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons