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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de Gestión Gerencial para la optimización de los tiempos de estancia hospitalaria en el servicio de hospitalización clínica de un hospital general
Autor : Lapo Calderón, Claudia Alejandra
Tutor : Brazales Noroña, Sonia Patricia
Palabras clave : PLAN;GESTIÓN GERENCIAL.;OPTIMIZACIÓN DE TIEMPOS;SALUD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Lapo, C. (2022). Plan de Gestión Gerencial para la optimización de los tiempos de estancia hospitalaria en el servicio de hospitalización clínica de un hospital general (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En el presente trabajo se presenta un Plan de Gestión Gerencial para la optimización de los tiempos de estancia hospitalaria en el Servicio de Hospitalización Clínica del Hospital General Machala. Se parte del análisis situacional del establecimiento, para posteriormente identificar la problemática más relevante que afecta la gestión de dicha unidad médica. En este caso, se propone identificar las causas que conllevan al incremento de la estancia hospitalaria en el Servicio de Hospitalización Clínica para plantear alternativas de solución u oportunidades de mejora. La metodología empleada es cualitativa, de tipo descriptivo, con enfoque mixto concurrente, donde se obtuvieron datos a partir de encuestas al personal de salud que labora en dicho Servicio. Entre los resultados obtenidos se evidencian como nudos críticos, los procesos administrativos a efectuarse en el marco del Subsistema de referencia, derivación, contrareferencia, referencia inversa y transferencia del Sistema Nacional de Salud; así como, los retrasos en las compras de servicios especialmente de laboratorio e imagen. Entre los factores operativos se encuentran retrasos en la elaboración de documentos habilitantes y en la realización de procedimientos médicos. Como conclusiones del trabajo se establece que es necesario mejorar la gestión de los procesos llevados a cabo en las áreas de Hospitalización Clínica, lo que permitirá disminuir el tiempo de estancia hospitalaria, para mejorar la calidad de la atención de los servicios brindados a los usuarios del Hospital General Machala.
Descripción : In this study, Managerial Management Plan to optimize hospital stay times in the Clinic Hospitalization Service of the Machala General Hospital. It starts from the institution situational analysis to identify the most relevant problematic situation that affects the medical unit management. It is proposed to identify the causes of the hospital stay times increase in the Clinic Hospitalization Service to approach resolution alternatives or improve opportunities. The method applied is qualitative, descriptive type, and concurrent mixed approach, in which data was obtained by surveys made to health workers of this Service. The results show some critical points in the administrative processes to be requested in the framework of reference subsystem, derivation, counter referral, inverse referral, and transfer of the National Health System in addition to service purchase delay, especially of laboratory and image services. Regarding the operative factors, qualifying documents preparation delay and realization of medical procedures delay are shown. As the conclusion of this study, it is necessary to improve the process management in the Clinic Hospitalization areas to decrease the hospital stay times to enhance the service quality care given to the General Hospital of Machala users.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14675
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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