Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14673
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de Gestión Gerencial para la optimización de las prácticas seguras en la atención de las usuarias de la UTPR de un establecimiento de salud Tipo C
Autor : Muñoz Núñez, Yasmina Lisbeth
Tutor : Brazales Noroña, Sonia Patricia
Palabras clave : PLAN;GESTIÓN GERENCIAL.;OPTIMIZACIÓN;CENTRO DE SALUD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Muñoz, Y. (2022). Plan de Gestión Gerencial para la optimización de las prácticas seguras en la atención de las usuarias de la UTPR de un establecimiento de salud Tipo C (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Centro de Salud Tipo C Saquisilí, es una unidad de primer nivel de atención de la red de establecimientos del Ministerio de Salud Pública y proporciona servicios directos a la población saquisilense y sus alrededores. Dentro de su cartera servicios cuenta con emergencia las 24 horas del día, además con una Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación; UTPR, punto focal de partida para el presente estudio, debido a que se han identificado nudos críticos que pueden interferir en la calidad de la atención y la seguridad de las mujeres gestantes que acuden a esta unidad. Una vez identificada y priorizada la problemática se procedió a aplicar una metodología que permita recolectar información y los datos necesarios para establecer el análisis, aplicar conceptos y modelos. Se utilizó una metodología mixta, misma que se aplica a través de la observación directa de la UTPR y ésta dentro de la gestión del establecimiento de salud. A ello se suman, las experiencias de tipo personal, percepciones, contextos, conocimientos y herramientas óptimas para el efectivo análisis del problema seleccionado. Posterior a lo cual se proponen alternativas de solución, que se evalúan y se determina la factibilidad de su implementación a través de un plan de gestión gerencial al que se incorporaron instrumentos basados en estándares de calidad de la atención obstétrica para valorar el cumplimiento de las prácticas seguras en la UTPR, con el propósito de las que las usuarias reciban una atención digna con el cumplimiento de prácticas seguras a fin de precautelar la salud materno infantil. Finalmente se establece un plan de monitoreo de que permita medir el logro de los objetivos institucionales. En este contexto, se presenta el Plan de Gestión Gerencial para la optimización de las Prácticas Seguras en la atención de las usuarias de la UTPR del Centro de Salud Tipo C Saquisilí.
Descripción : The health center type C Saquisilí, belongs to one of the units of the Ministry of Public Health, is located as a first level unit and provides direct services to the Saquisilense population and its surroundings, Within its portfolio service has emergency 24 hours a day in turn has a UTPR where it is oriented as a focal point for the present study as it is where relevant problems have been visualized that may interfere with the quality of care and the safety of the women who come to this unit. The central objective of this management plan is to develop a Management Plan for the optimization of Safe Practices in the care of UTPR users of the Saquisilí Type C Health Center. The methodology used in the management plan is carried out under the principles of the mixed methodology; qualitative and quantitative study, which is developed through the collection of data and information accompanied by their analysis, focusing on the observation of the workspace and the health establishment, jointly based on personal experiences, contexts, knowledge and optimal tools for the effective analysis of the captured problem. In addition, the management plan has proposed and developed activities to improve health quality, promoting reliable care for UTPR users. In conclusion, the management plan incorporated instruments based on quality standards of obstetric care to assess compliance with safe practices in the UTPR, with the purpose of which the users receive a dignified attention and based on the safety requirements that must be met within the health establishments specially to take care of the maternal and child health.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14673
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGIS-2022-203.pdf797,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons