Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14670
Tipo de material : masterThesis
Título : Diseño de un plan para la creación de una unidad de diálisis para pacientes con requerimiento de terapia de reemplazo renal en el cantón Baba de la provincia de Los Ríos, año 2023
Autor : Real Araujo, Wendy Johanna
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Real, W. (2023). Diseño de un plan para la creación de una unidad de diálisis para pacientes con requerimiento de terapia de reemplazo renal en el cantón Baba de la provincia de Los Ríos, año 2023 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La incidencia de las enfermedades renales ERC ocupa un alto sitial dentro de las causas de muertes en el mundo, en nuestro país la tasa de mortalidad por ERC está en un rango del 6 por ciento al 7 por ciento. Un aproximado de 10.000 personas en Ecuador actualmente están recibiendo tratamientos sustitutivos renales. El diseño de un plan para la creación de una unidad hemodiálisis dirigidos a pacientes con insuficiencia renal crónica en el cantón Baba, tiene como objetivo dar solución a las necesidades de las personas, que no pueden recibir el tratamiento cerca de su domicilio como lo establece la normativa de derivaciones del MSP, para establecimientos que brindan terapias de reemplazo renal. Los centros de diálisis implican una gran inversión, debido a ello se presenta una alta demanda y la poca oferta de los servicios en los cantones pequeños, sin embargo, las afectaciones renales en pacientes de todas las edades, va en aumento. Para el presente estudio se utilizó encuestas dirigidas a usuarios en TRR y a visitantes de la Unidad Anidada de Baba, lo que permitió establecer indicadores y conocer la realidad y necesidad de los banenses. En resumen, el presente estudio va dirigido a mejorar la calidad de vida de los babenses con nefropatías a través de la creación de una unidad dializadora dentro de su cantón, evitando así el desplazamiento hacia cantones aledaños debido a que, no solo lo establece la normativa, sino que, en base a entrevistas realizadas, conocemos que muchos de ellos padecen de una discapacidad física, lo que dificulta aún más su traslado.
Descripción : The incidence of kidney disease CKD occupies a high place among the causes of death in the world, in our country the mortality rate from CKD is in a range of 6 percent to 7 percent. Approximately 10,000 people in Ecuador are currently receiving renal replacement therapy. The design of a plan for the creation of a hemodialysis unit aimed at patients with chronic renal failure in the Baba canton, aims to provide a solution to the needs of people who cannot receive treatment near their home as established the MSP referral regulations, for establishments that provide renal replacement therapies. Dialysis centers involve a large investment, due to this there is a high demand and little supply of services in small cantons, however, kidney damage in patients of all ages is increasing. For the present study, surveys were carried out aimed at users in TRR and visitors to the Baba Nested Unit, which allowed establishing indicators and knowing the reality and need of the people of Banos. In summary, the present study is aimed at improving the quality of life of Babenses with nephropathies through the creation of a dialyzer unit within their canton, thus preventing displacement to neighboring cantons because it is not only established by regulations, but based on interviews carried out, we know that many of them suffer from a physical disability, which makes their transfer even more difficult.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14670
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGIS-2023-25.pdf888,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons